• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

Drones de salvamento, los nuevos socorristas de Sagunto

Se ha iniciado el servicio de drones de salvamento en las playas de Puerto de Sagunto y de Almardà con el fin de mejorar as tareas de auxilio de los socorristas.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

Todo suma cuando se trata de salvar vidas en las playas teniendo en cuenta la cantidad de personas que mueren al año debido a ahogamientos en nuestros país. En la playa del puerto de Sagunto, a los socorristas, se han sumado un equipo de drones de salvamento que vigilarán casi 13 kilómetros de costa.

José Vicente Muñoz, delegado de Playas de Sagunto, ha explicado en 'Herrera en COPE', en que consistirá en revolucionaria manera de vigilar las costas de Sagunto.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Vicente Muñoz, delegado de Playas de Sagunto

Con estos drones se podrán reducir los tiempos de rescate a casi a la mitad de lo que tardaría un socorrista en acudir a una alerta por ahogamiento. “Todo lo que sea reducir tiempos en operaciones de rescate siempre es positivo”, ha afirmado José Vicente.

“El dron está posicionado en la playa junto a los coordinadores y en el momento que se lanza el aviso, se acciona y va directo hacia el ahogado”, ha explicado el delegado.

Los primeros minutos son cruciales cuando tenemos un problema dentro del mar, por eso lleva integrado un sistema de salvamento pionero en España. “El dron se posiciona encima de la persona que tiene problemas y le lanza un flotador, que es de gran ayuda hasta que llega el socorrista”

El equipo de salvamento y el piloto del dron trabajan en coordinación para que, si llegado el caso, se activa una alarma de ahogamiento, se pueda actuar en el menor tiempo posible. “Los socorristas que manejan nuestros drones de salvamento son personas que tienen muchos años de experiencia como socorristas y que además han sido preparados por la Universidad de Coruña, que son quienes han desarrollado el proyecto”, ha explicado el delegado de Playas de Sagunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar