• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"El documental 'Disidentes' no fue aceptado en Cataluña por TV3"

Audio

Captura de un momento del documental

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

Fran Jurado ha reconocido que 'Herrera en COPE' que la televisión pública catalana “no ha aceptado” emitir documental que ha dirigido, en el que se recogen opiniones de personas y colectivos contrarios al proceso nacionalista. “El documental fue ofrecido por Sociedad Civil Catalana a TV3 de forma gratuita y no lo aceptaron”, ha señalado.

'Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista’ es un documental de 25 minutos que da voz a “aquellas personas que en el estadio anterior a esta evolución hacia el independentismo abierto, permanecían ocultas fuera y dentro de Cataluña”. Explica que la presión del nacionalismo para estas personas en desacuerdo con hegemonía soberanista -desde la época pujolista hasta ahora-  ha sido muy fuerte”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Fran Jurado en 'Herrera en COPE'

Entre las personas que intervienen en el documental se encuentran Agustín Fernández, que llegó a los tribunales para que sus hijos recibieran un 25% de las clases en castellano Dolores Agenjo, la directora que se negó a ceder su colegio para celebrar el referéndum independentista del 9-N o Ana Losada.

"Eres un mal catalán simplemente porque no comulgas con el catalanismo como ideología"

El periodista y politólogo reconoce que uno de los principales problemas en Cataluña es ser tachado de anticatalán. “Eres un mal catalán simplemente porque no comulgas con el catalanismo como ideología".

Advierte que el nacionalismo “es un movimiento político que modula muy bien sus mensajes. Ejerce una gran presión hacia el interior y cuando trata de comunicar al resto de España vende idea de un radicalismo democrático”.

Jurado ve “preocupante” la existencia de “una notable violencia simbólica por parte de este sistema y violencia verbal. En redes ves que son ataques ad hominem, no se debate con argumentos, simplemente te dicen que eres un fascista”.

El documental se presenta este martes en el Círculo Bellas Artes de Madrid a las 18,30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo