• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Doctor Almeida: "La piel tiene memoria, de modo que si te quemas a los 10 años, te puede aparecer un cáncer a los 40"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

“El sol es una maravilla para muchas cosas, pero es un enemigo importante de la piel”. Así se ha pronunciado este lunes en 'Herrera en COPE' el doctor Esteban Pérez Almeida, que ha señalado que el cáncer de piel “aumenta un 10% cada temporada”. Lo peor es que en el 90% de los casos “están provocados por las radiaciones”, ha señalado Almeida, que ha dicho que “1 de cada 4 personas ya lo tiene”.

Entre las causas, el doctor se ha referido a “la exposición exagerada al sol”, pues “cuando te quemas, esa quemazón tiene memoria”. Según ha explicado, eso quiere decir que “si te quemas a los 10 años, la memoria ahí queda, y a lo mejor te aparece el cáncer cuando ya tienes 40”.

Por lo tanto, el médico ha abogado porque los padres, en primer lugar, protejan a sus hijos, y en segundo término, porque se protejan ellos con cremas solares. Lo que hay que hacer es, “como poco”, utilizar “protección 30, y a partir de ahí lo que quieras”·

Almeida ha explicado que la crema hay que ponérsela 30 minutos antes de salir de casa. Además, tiene que ser resistente al agua. Y lo más importante, no hay que tomar el sol a las horas centrales del día.

El doctor también ha dicho que “de los lunares a los melanomas hay un paso”. Por eso, ha explicado que si “empiezan a ser asimétricos”, crecen o cambian de color hay que ir al dermatólogo “porque algo está pasando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE