• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en Cope'

Director 'Quo' y 'Esquire': "¿Son certeras las pruebas neurológicas a delincuentes para conocer su grado de reinserción?"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Saber si un delincuente está reinsertado y no va a volver a reincidir es una preocupación social que también ocupa a la ciencia. Sin embargo, a día de hoy “no hay una forma muy clara” de saberlo. Así lo ha asegurado este jueves en 'Herrera en Cope' el divulgador científico Jorge Alcalde, director de las revistas 'Quo' y 'Esquire'.

Según ha explicado, “hay tres intentos muy recientes” para saberlo. Uno es el test Compass, que es un estudio de personalidad “muy exhaustivo” que “pretende determinar la posibilidad de reincidencia de una persona que ha pasado por una pena en la cárcel”.

Tras hacerse una prueba con más de 1.700 presos de Estados Unidos, la conclusión a la que se ha llegado es que “en el 67% de los casos no habían vuelto a cometer un crimen”, si bien no ocurrió lo mismo en el 33% restante, por lo que a juicio de Alcalde, “ese porcentaje es más peliagudo para considerar que funciona”.

Otro método se basa en un escáner cerebral “para medir si la mente de una persona se modifica en virtud de su grado de reincidencia en un crimen”, utilizando para ello el lóbulo temporal medio del cerebro. Como ha explicado Alcalde, algunos científicos consideran que “los criminales con mayor grado de reincidencia, tienen un grado de actividad neuronal diferente”.

Este “sistema pone un poco los pelos de punta” ya que “se utiliza la neurología para determinar si una persona tiene derecho o no a salir en tercer grado, por ejemplo”, ha dicho el divulgador, que ha concluido que actualmente “la ciencia no ha encontrado la forma objetiva de determinar esto, aunque lo está buscando”

Junto a Alcalde, también ha intervenido en 'Herrera en Cope' el criminólogo Miguel Ángel Villalba, que ha señalado que “la peligrosidad y la psicopatía se ve determinada por el trastorno de control de impulsos”. Por ello, se están realizando “multitud de teorías” para ”saber quiénes van a volver a delinquir y quiénes no”, aunque de momento a la ciencia se le escapan estas cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar