• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Director Acciona-Agua: "Hay que hacer todo lo que está en nuestra mano para mitigar los efectos de la escasez de agua"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua que como cada 22 de marzo convoca Naciones Unidas, este jueves ha sido entrevistado en ‘Herrera en Cope’ José Díaz-Caneja, director general de Acciona-Agua, donde ha hablado de los grandes problemas mundiales que comporta la escasez hídrica, así como de los retos futuros.

Según ha explicado, se utiliza la expresión estrés hídrico cuando “la disponibilidad del recurso no cubre la demanda en una determinada zona geográfica”, que “es lo que está sucediendo ahora mismo en Ciudad del Cabo”. En este sentido, ha dicho que si bien no existen mecanismos capaces de determinar de forma exacta si en el año 2025 la mitad de la población mundial va a vivir en zonas de escasez de agua –como apuntan ciertos informes-, sí es seguro que “se está yendo hacia una concentración de la población en los grandes núcleos urbanos que en muchos casos no están dimensionados para las previsiones que se esperan”, lo que dará lugar a esa falta de recursos.

No obstante, ha señalado que el consumo humano es la parte más pequeña del gasto total de agua. “Más del 70-75% se dedica a riego y el resto se dirige hacia la parte industrial”, ha señalado, si bien ha explicado que cuando saltan “las mayores alertas” es cuando “una zona determinada” no es capaz “de cubrir la demanda para consumo propio”.

En este sentido, ha dicho que el futuro está en las depuradoras debido a “la necesidad de tratar el agua una vez utilizada por todos los aspectos medioambientales” y “para poder obtener un agua reutilizada que tiene infinidad de posibilidades para todo tipo de cosas”, incluyendo el consumo humano.

A este respecto, el director de Acciona ha explicado que “los volúmenes de agua que se utilizan para cualquier actividad son muy grandes”, de modo que en lo que hay que poner el acento es en “cuánto se desvía el agua de posibles usos futuros", y ha animado a “hacer todo lo que está en nuestra mano para mitigar” los efectos del estrés hídrico.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar