• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Es difícil probar que Rusia ordenara información falsa sobre Cataluña"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:46

Coincidiendo con la polémica sobre las posibles injerencias rusas en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio este jueves comparecía en el Congreso el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández para hablar de estos incidentes que se han multiplicado en los últimos años. Precisamente en 'Herrera en COPE' el subdirector de este organismo, Marcos Gómez ha reconocido que “es muy difícil probar que Rusia haya ordenado una campaña” de este tipo.

“Cualquier sistema de voto que se apoye en sistema tecnológicos tiene que ser protegido"

En este sentido Marcos Gómez ha advertido que "los equipos de inteligencia gubernamentales tardan meses en descifrar quien está detrás de este tipo de movimientos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Marcos Gómez en 'Herrera en COPE'

Asegura el experto, que los ataques cibernéticos “buscan un impacto económico” y que detrás “suele haber redes de criminales totalmente organizadas”.

Sobre la posibildad de que se produzcan estos ataques en las elecciones autonómicas del 21-D,  Gómez ha advertido de que “cualquier sistema de voto que se apoye en sistema tecnológicos tiene que ser protegido y la información  debe de estar cifrada y albergada en servidores resistentes a los ataques”.

Precisamente este jueves el PSOE pedía la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión de secretos oficiales para informar de la situación y las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para combatirlas.

Según alertaba la portavoz socialista, Margarita Robles, esas injerencias podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar