• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Abreu en 'Herrera en COPE'

"Díaz-Canel no tiene importancia, Raúl Castro va a seguir detrás"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

El escritor, artista plástico y columnista cubano Juan Abreu (La Habana, 1952) ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en Cope' debido a la imposición de Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro. Según ha dicho, esta operación “no tiene la menor importancia” porque “Raúl Castro va a seguir tutelando a este hombre”. Asimismo, ha señalado que quien va a gobernar en un futuro es el hijo del propio Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, a quien ya “están entrenando” para ello.

En este sentido, ha afirmado que en Cuba “quien está al mando de la represión es quien gobierna”. Por eso, ha señalado que una vez que se agote la legislatura, si Diáz-Canel “sirve bien como pantalla” al régimen de los Castro, continuará y, si no, lo cambiarán por Castro Espín, de quien ha dicho que se ha formado en el entorno de la KGB y en los círculos de la Unión Soviética.

“Es demasiado evidente que Raúl Castro deje el poder y ponga a su hijo”, por eso han optado por Díaz-Canel, ha explicado. Asimismo, ha tachado de “ingenuo” el tratamiento que la prensa española dispensa a todo lo relacionado con la situación política de Cuba, pues según ha dicho, “la familia Castro es la dueña de la isla”.

A este respecto, ha explicado que él abandonó su país en 1980 huyendo de la revolución porque “no había ningún tipo de libertad”, si bien los cubanos se conforman con “tener comida” porque “saben muy bien con quien están lidiando”.

Abreu, afincado en Barcelona desde la década de los 80 y crítico con el movimiento independentista, acaba de reeditar la novela “Rebelión en Catanya”, una sátira sobre el separatismo catalán. Preguntado por cómo ve la situación, se ha confesado “pesimista, no tanto por la fuerza moral de los nacionalistas” sino por la actuación del Gobierno de la nación. “¿Cómo es posible que esté abierta TV3, que haya escapado Puigdemont? ¿Cómo es posible que la Policía no haya arrestado a todo el que firmó la declaración de independencia?”, ha cuestionado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar