También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
'Herrera en COPE'

“Del mismo libro de texto se hacen varias versiones pensando en cada Comunidad Autónoma"

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente del sindicato catalán de profesores AMES, Antonio Jimeno, ha insistido en 'Herrera en COPE' en que algunos de los libros de texto que utilizan los alumnos en Cataluña no respetan la normativa vigente. “Los editores intentan hacer unos libros de texto que sean del gusto de las consejerías de Educación. De un mismo libro pueden hacer hasta nueve versiones pensando en las diferentes Comunidades Autónomas”, ha denunciado.

El sindicato que preside Jimeno ha hecho público este jueves un informe en el que denuncia el "adoctrinamiento" y los "planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos" en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Antonio Jimeno en 'Herrera en COPE'

Antonio Jimeno reconoce que los profesores “siguen bastante” los contenidos de estos libros de texto. El problema, ha añadido “es que estos textos se encuentran en los centros sin que haya habido una revisión por parte de la administración educativa”.

"Estos textos están en los centros sin una revisión por parte de la administración educativa”

Jimeno indica que en la asignatura de Conocimiento del Medio, la consejería de Educación de la Generalitat “siempre ha querido poner el punto en lo distinto, por ejemplo explicar los mapas en comarcas y no en provincias, o ensalzar que Cataluña era un reino como podía ser Castilla”.

En su opinión, para poner “un cierto control en la enseñanza” es “necesario que PP, PSOE y C's lleguen a un acuerdo".

El informe de AMES alude a la "falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes".

Estas afirmaciones se apoyan en ejemplos como que en los libros "se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España", no se cita el concepto de "provincia" o no se prioriza sobre el de "comarca", y se da prioridad al término "Estado español" sobre el término "España".

Otros ejemplos son que en los libros de texto catalanes no se resalta que la Constitución está por encima del Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e himno), pero no los de España.

Tras la denuncia de este sindicato de profesores el ministerio de Educación ha pedido a la Alta Inspección del Estado un "informe detallado" para comprobar si algunos libros de texto catalanes "vulneran la normativa vigente".

Lo más visto