• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“La decisión de Trump traerá más violencia a la zona"

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

El analista de seguridad y terrorismo del Observatorio de Seguridad Internacional, Chema Gil,  ha advertido en 'Herrera en COPE' que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel “ha hecho saltar por los aires el consenso internacional y va introducir una dinámica de desconcierto y violencia en una zona que no necesita más gasolina".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | CHEMA GIL EN 'HERRERA EN COPE'

Chema Gil ha asegurado que se trata de un “disparate que podría abrir una espita de consecuencias impredecibles”. Asegura el experto que “vamos a ver como se intensifican los episodios de violencia que no solo van a hacer sufrir a la gente en Israel y Palestina, sino el mundo entero”.

"Con esta decisión unilateral EEUU pierde su papel como mediador” 

En su opinión, sería "razonable pensar que esta decisión de EEUU pueda ser usada para despegar una tercera Intifada”.

Por supuesto, ha añadido “con esta decisión unilateral EEUU pierde su papel como mediador” y “obvia la historia de los últimos años”, ha concluido.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que trasladaría a Jerusalén la embajada estadounidense que ahora está en Tel Aviv, una aspiración que otros presidentes estadounidenses, como Bill Clinton y George W. Bush, también expresaron antes de llegar al poder, pero finalmente abandonaron para no arruinar las perspectivas de paz.

El Congreso estadounidense trató de forzar el traslado de la embajada a Jerusalén en 1995, al aprobar una ley que exige mover a la Ciudad Santa la misión diplomática en Israel.

Esa ley permite a los presidentes estadounidenses aplazar ese traslado si consideran que eso encaja con los "intereses" de EEUU, un trámite que debe hacerse cada seis meses y que los tres predecesores de Trump completaron regularmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo