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En 'Herrera en COPE'

"Daesh tiene una empresa de comunicación equiparable a las mejores del mundo"

Javier Lesaca es analista, investigador de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington y experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo y autor de 'Armas de seducción masiva'.

 
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"En el verano de 2014, un vídeo se hizo viral en la red. En él un encapuchado con nítido acento británico degollaba en nombre de Estado Islámico al periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado dos años antes. Era la tarjeta de presentación de un nuevo grupo terrorista que se daba a conocer al mundo no solo a través de bombas y balas sino también de vídeos elegantemente filmados, revistas bien diseñadas y trabajados hashtags en Twitter. Desde entonces, los terroristas han producido y difundido más de 1.300 vídeos con el propósito de construir un relato propio que fascine y movilice a sus audiencias", relata en 'Armas de seducción masiva', Javier Lesaca.

El experto en terrorismo yihadista ha estudiado esta nueva forma de dirigir el terrorismo desde el lugar más global, Internet, "Daesh nos ha dejado datos apabullantes en las redes sociales, en las plataformas que todos usamos todos los días, 12.000 campañas de redacción, el 50% de los recursos del Daesh se ha centrado en ganar a sus seguidores a través de la comunicación, que es un nuevo ámbito de lucha", explica en 'Herrera en COPE'.

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¿El vídeo con la decapitación de James Foley, no era amateur? "Daesh tiene una empresa de comunicación con una alta calidad como el de las mejores empresas de comunicación y ese vídeo está grabado con cámaras de una alta calidad y por personas que podrían estar trabajando en Hollywood" dice Javier Lesaca que relata como Daesh ha sabido aprender de los errores de otros como Al Qaeda, "A  Abu Musab al Zarqaui, su numero dos le riñó por subir vídeos burdos a internet con ejecuciones que ni su propia audiencia entendía. Isis se hace eco de aquella carta, y lo que hace es ejecutar a sus rehenes como puede aparecer una ejecución en una película o en un vídeo juego que consumimos durante nuestro tiempo de ocio, asocia esas imágenes al ocio".

¿Qué es lo que hace atractivo esto a los jóvenes? "Una de las conclusiones más alarmante con las que me encontré es que el 50% de los vídeos de decapitaciones o de batallas están inspirados en los vídeo juegos para jóvenes que están en el mercado, en especial en el mercado adolescente, como 'Call of Duty', o los 'Juegos del hambre' y cuando ejecutan a un rehén británico utilizan los hashtags, parasitan aquellos que son más populares en el Reino Unido y consiguen una gran magnitud con cuentas falsas. La estructura está totalmente profesionalizada hay 39 productoras. Ayer (11 de septiembre) haciendo seguimiento de lo que había en las redes muchos seguidores de Daesh estaban subiendo vídeos del 11-S que habían sido eliminados y lo hacen constantemente" explica el analista e investigador de la Universidad George Washington.

Y esta gran empresa de comunicación creada por el terrorismo yihadista "tiene cuatro grandes temáticas divididas al 25%, una para la población interna para la población suní, ahí se presenta como un movimiento populista, muestra como gestiona la educación, la comida, el agua....25% ha hecho entrevistas a jóvenes de todo el mundo, desde un joven español, un australiano surfero, que explican las bondades de formar parte del califato; otro 25% escenas de batallas en las que gana Daesh y otro 25% que son las escenas de ejecuciones".

¿Lo peor está por llegar? "Es cierto y amparándonos en la evidencia científica que Daesh nos ofrece, el propio ISIS sabe que su califato no es sostenible y por ello crea un califato digital y lo sube a la nube donde no es fácil destruirlo. Y pide a sus seguidores que dejen de ir a Siria y que atenten en sus propios países utilizando furgonetas, cuchillos... va a seguir haciendo atentados como los vistos en los últimos meses, incluido el de Barcelona, el futuro no es halagüeño" intuye Javier Lesaca.

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