• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Cymerman en 'Herrera en COPE': “Puigdemont busca una salida negociada con Madrid”

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El periodista Henrique Cymerman ha explicado en 'Herrera en COPE' que la entrevista que realizó en Bruselas a Carles Puigdemont para el canal público israelí Canal 1 Khan “fue larga y complicada”. Asegura que acceder al ex presidente de Cataluña "resultó de película”. "Está en un lugar muy discreto que nos comprometimos a no desvelar", ha señalado. “Da la sensación de que en su entorno hay preocupación por los radicales que puedan llegar a hacer algo que amenace sus vidas”, ha afirmado.

"Está en un lugar muy discreto, nos comprometimos a no desvelarlo"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Henrique Cymerman en 'Herrera en COPE'

Henrique Cymerman ha advertido de que el ex presidente de la Generalidad "parece que busca una salida negociada con Madrid”. La pregunta es si Madrid va a optar por ello", se ha preguntato. “Puigdemont planteó la posibilidad de una federación con España" si bien explica el periodista “el problema para el ex president radicaba en que cuando queremos dialogar con Mariano Rajoy la respuesta que recibimos es 'no”.

“Habrá que intentar buscar soluciones pragmáticas"

En opinión del periodista “habrá que intentar buscar soluciones pragmáticas. Hay heridas abiertas en los dos bandos como jamás he visto en España. Llegó el momento de la cordura y de tratar de buscar soluciones, para que España sobreviva como Estado”.

En la entrevista Carles Puigdemont, opinaba que los catalanes deberían de votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea, tras apuntar que "quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de una UE "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".

El también cabeza de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones del 21D se mostraba muy crítico con la UE, a la que califica de "club de países decadentes y obsolescentes", y se plantea una consulta en Cataluña sobre su continuidad en la institución europea.

En este sentido, al ser preguntado sobre si no descarta un "Cataexit", Puigdemont responde: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que quedaremos fuera de la UE, pero quienes han de tomar esta decisión son los ciudadanos de Cataluña, como la deberían tomar libremente los otros ciudadanos de Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar