• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

9 curiosidades de la Expo que quizás desconozcas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

La Expo 92 se celebró durante seis meses, del 20 de abril al 12 de octubre de 1992, como celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, en la isla de la Cartuja, un espacio de 215 hectáreas rodeado por el río Guadalquivir próximo al caso histórico de la ciudad. En 'Herrera en COPE', Emilio Casinello, que fue comisario general de la Expo 92, y Julio Cuesta Domínguez, comisario para la conmemoración este año del XXV aniversario de la Exposición Universal, han recordado algunas anécdotas de esta muestra que alcanzó los 42 millones de visitas, los 112 países participantes, 95 pabellones con 400.000 metros cuadrados construidos y que hicieron de Sevilla el primer destino turístico español de aquel año. Te las contamos:

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Emilio Casinello y  Julio Cuesta  en 'Herrera en COPE'

"La gente hacía colas de hasta 7 horas para ver una película"

  • La Expo “se organizó en un panorama internacional convulso”, explica Casinello. "El pabellón de la URSS, que era gigantesco, tenía el rótulo de 'URSS' y tuvimos que cambiarlo por 'Rusia”. También recuerda que uno de los políticos que más expectación levantó fue Mijail Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética, que fue recibido con gritos de 'torero, torero'.
     
  • Checoslovaquia también se dividió en dos. “Como ya no se podía añadir un pabellón se contentaron con tener dos restaurantes distintos, uno checo y otro eslovaco”, explica el que fuera comisario.
     
  • También con la Guerra del Golfo, señala, “se dieron de baja Yemen, Iraq, Irán y Libia”
     
  • Emilio Casinello ha recordado también la situación que vivió con Carolina de Mónaco durante una cena. “Cuando se sentó me dijo 'deseo expresarle que si usted quiere, está excusado de dirigirme la palabra durante la cena', a lo que contestó 'lo mismo le digo señora'. En cualquier caso la 'conversación fue encantadora' aderezada con una “rara coincidencia”. “Le comenté que acababa de escuchar una opera muy rara de Vivaldi 'Moctezuma' y me dijo que la acababan de representar en Mónaco y que me enviaría una copia. A los 10 días la tenía en la embajada”.
     
  • Recuerda también las lágrimas de Lady Di, que se encontraba por aquellas fechas en plena crisis matrimonial, durante un trayecto en autobús. “Teresa Otero, entonces jefa de protocolo de la muestra le dio un pañuelo para que se las secara”. Un pañuelo que según ha contado en otras entrevistas la princesa 'le devolvió limpio y planchado al día siguiente”.
     
  • Julio Cuesta fue director de Relaciones Externas en la Expo de Sevilla y ahora es el Comisario de su 25 aniversario. También fue director del Pabellón Cruzcampoel "más popular por votación”, recuerda. “Tenía todos los ingredientes para serlo en aquel año que hizo mucho calor”, bromea.
     
  • Recuerda también el 'enfado' del presidente de Sony. “Nos reprochó no haberse enterado antes de la espectacularidad de La Cartuja”, sonríe.
     
  • Invasión de las nuevas tecnologías audiovisuales. “La gente hacía colas de hasta 7 horas para ver una película proyectada en el pabellón de Canadá. En este sentido, señala, “se organizaron espectáculos en la calle para que los pabellones no se colapsaran y entretener a la gente mientras esperaban en las colas. Formaba parte del modelo logístico y organizativo”.
     
  • Cuesta destaca “la representación tan completa de España con un despliegue de su identidad y grandeza que será muy difícil de que se produzca en el futuro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar