• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

“¿Cree Sánchez que alinearse con ERC y PDeCAT le da más votos?”

El Congreso no apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad en Cataluña con el voto en contra del PSOE, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 sep 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Son las 8 de la mañana, de un 20 de septiembre de 2017. Día que nos hemos venido al Auditorio Edgar Neville de Málaga para compartir una mañana de radio hasta la 1 de la tarde. Hay valientes que siguen aquí todavía. Quédense hasta cuando quieran. 120.000 personas que atiborran hoy esta sala. Gracias de todo corazón por haber venido. Todos aquellos que quieran acercarse, esto es muy grande, encontraremos algún sitio.

La uninoticia está en España, pero la atención a girado al exterior. Al igual que pasó hace 32 años. La tierra ha temblado en México, y la consecuencia de este terremoto 7,1 ha sido el conteo de 196 fallecidos, víctimas mortales, que no será el numero definitivo. El temblor se ha sentido mucho en la capital. Hay personas atrapadas, escapes de gas, impiden fumar por la calle. Es un caos circulatorio en Ciudad de México donde miles de personas caminan por las calles, movilizaciones de Fuerzas Armadas, el aeropuerto de México aún no se ha abierto. Cuando pasan estas cosas, después de que hace 10 días en Chiapas fallecieran decenas de personas por otro terremoto.

El panorama centroamericano es particular por la la foto, una foto muy movida por cuanto saben que el huracán María es tan devastador como Irma. Irá ganando en actualidad informativa en medida que se vaya acercando a núcleos y vaya siendo devastador. Categoría 5 y vientos de 206 kilómetros por hora. Es potencialmente catastrófico dicen las autoridades. Es uno de los objetivos a contemplar hoy. A las 10 nos dedicaremos a reconocer muchos españoles que están ahora mismo en México, viviendo el drama, amigos mexicanos.

El otro asunto, es el asunto. El asunto del desafío independentista catalán tiene importantes novedades. En el plano parlamentario, policial y administrativo, Hacienda toma hoy el control de las cuentas. Junqueras intentó poner un recurso. Pero como éste miente más que habla, no hay que hacerle caso nunca. Hacienda es quien va a pagar a los funcionarios, siempre y cuando la Generalidad de Cataluña le de el listado de los funcionarios. ¿Qué pasará si llegan a final de mes y la Generalidad no quiere darle el listado?

Además, ha avanzado la Cadena COPE que los Mossos han recibido una orden oral mediante distintos mandos de Cataluña piden que no actuar de oficio en los preparativos del referéndum ilegal del 1 octubre. Sobres, con las notificaciones para enviar a los ciudadanos. Si ni siquiera hay Dios para presidir una mesa, no hay censo, no hay mesas, no hay papeletas, muchas de ellas intervenidas, ya me dirán de qué referéndum estamos hablando. Es la parte policial del asunto.

Ayer, hubo una sesión lamentable. Ciudadanos tuvo la idea de presentar una proposición no de ley para que el Congreso apoyara al Gobierno en este momento tan delicado en su lucha con la responsabilidad independentista. Esto al PP no le encantó, porque venía a decir 'es que ni lo has consultado, ni lo has pactado, a ver si vas a crear un problema'. Pero sobre el papel, que las fuerzas constitucionalistas apoyen al Gobierno, sería lo suyo. Con excusas de mal pagador, el PSOE votó que 'no' con Podemos, Esquerra, Bildu, PDeCAT, con toda esa macedonia de siglas tan tranquilizadoras. Sánchez personalmente llama a Robles y Meritxell y les dice 'eso se vota que no'. Eso divide al grupo socialista, hace que algunos no sigan la disciplina de votos y se forma el cisco. Es una de las evidencias que se muestra que de Sánchez no se puede esperar nada. ¿Él cree que de verdad eso le da votos? ¿No cree que eso es un desprecio a los alcaldes del PSC? Que se la están jugando. Que le están impidiendo la colaboración en un acto ilegal como el referéndum y tú te alineas con Esquerra y con el PDeCAT en el Congreso de los Diputados.... en fin.

Hay una última hora. La Guarida Civil está registrando la Consejería de Economía de la Generalitat en relación con lo que les decía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar