• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Cospedal: “Ciudadanos debe dar un paso al frente para desatascar Cataluña"

La ministra de Defensa ve un "disparate" contraponer el gasto en Sanidad y Educación al gasto en protección

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la difusión de los mensajes de Puigdemont a Comín es fruto de que "los periodistas hacen muy bien su trabajo" y recuerda que a otros políticos también les han hecho pantallazos a su móvil "y nunca ha pasado nada". Sin embargo, asegura que no hay euforia en Moncloa por el contenido derrotista de esos mensajes y reconoce que no sabe lo que pasará a partir de ahora porque con Puigdemont “lo lógico nunca resulta ser lo lógico”. 

En una entrevista este jueves en el programa 'Herrera en COPE', la ministra cree que el presidente del parlamento catalán debe elegir otro candidato para la investidura, aunque también señala que Cs tendría que dar un paso al frente como ganador de las elecciones. "Hay un partido que ganó las elecciones y que podría actuar para desatascar esta situación presentando una candidatura para que, aunque no salga, comience a correr el plazo. Esta situación no puede quedarse así de forma indefinida".

Cospedal admite que la aplicación del 155 ha erosionado a su partido en Cataluña, pero defiende la actuación del Gobierno. "Lo que hemos aprendido de este proceso es que aplicar la Ley siempre sale bien. Y no hay que tener miedo a aplicarla. Cuando se aplica a medias, ahí sí surgen los problemas. El Gobierno ha hecho el trabajo duro y es el que teníamos que hacer. Aunque pareciera que tuviera que dar mucha rentabilidad política, las condiciones a veces lo impiden. Cuando se gobierna se tiene un desgaste", ha defendido.. Pese a las encuestas, que remarcan el auge de Ciudadanos a costa del PP, la ministra cree que hay tiempo suficiente para remontar y recuerda que los ajustes económicos ya pasaron facturas al Gobierno.

Cospedal también rechaza que el gobierno esté en una actitud inmóvil y reconoce que los procesos judiciales abiertos pueden dañar aún más su imagen. "No ayuda nada y no estamos ni orgullosos ni contentos. Pero la Justicia tiene que funcionar para todos. Hemos dado muestras de que quien no cumpla con la ley en el PP debe rendir cuentas ante la Justicia. Pero nunca ha habido trabas o cortapisas por parte del Gobierno ante la acción de la Justicia", ha remarcado. 

La ministra ha estado en COPE apenas unas horas después de regresar de Mali,  donde el contingente español ha asumido el mando de la misión ‘EUTM-Malí’. La ministra ha defendido la labor de nuestras Fuerzas en territorio africano con el fin de preservar la seguridad y evitar "Estados fallidos". "Los militares ayudan a un país como Mali para que no caiga en las garras del terrorismo yihadista. Hoy, que las amenazas son globales, no se combate solo dentro de nuestras fronteras. También donde se origina el riesgo. Y no solo en Mali: hay 15 misiones de las Fuerzas Armadas Españolas en cuatro distintos continentes. 2.5000 hombres que trabajan para asegurar una paz duradera".

Cospedal se ha comprometido a llegar al 1,5% del PIB en gasto en Defensa en 2024 (actualmente está en el 0,8%) y a mejorar los salarios. "Un Estado lo primero que tiene que garantizar es su seguridad. Contraponer el gasto en Sanidad y Educación al gasto en protección es un tremendo disparate. De cada euro invertido en defensa, dos retornan a la economía española. Se crea empleo y hace de España una potencia", ha concluido.

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA DE HERRERA A COSPEDAL]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo