• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El coronel jefe de la UCO: "Había que tener pruebas suficientes para detener a 'El Chicle'"

Sánchez Corbí afirma que están revisando de nuevo su coche "por si una segunda inspección aportara alguna pista"

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ene 2018

Sánchez Corbí, Coronel jefe de la UCO, ha contado hoy en 'Herrera en COPE' los detalles de la investigación sobre la desaparición de Diana Quer que han llevado a la detención de 'El Chicle'. Corbí  ha admitido que aún no saben qué pasó desde que el detenido asaltó a la joven y cómo la llevó hasta el pozo en el que fue encontrado su cuerpo este fin de semana. "No sabemos aún dónde se la llevó ni que ocurre ni que hace. Él no lo ha contado".

Creo estar seguro de que es un hombre que actúa solo".

Durante la investigación, los agentes analizaron el coche de 'El Chicle': "Miramos en el maletero y en el asiento del copiloto. No encontramos nada", relata el jefe de la UCO que informa además de que se está analizando por segunda vez el coche del autor confeso "por si una segunda inspección nos diera alguna pista".

El jefe de la UCO asegura que la certeza de que 'El Chicle' está relacionado con la desaparición de Diana "la tenemos en agosto de 2017 cuando hacemos la reconstrución de los hechos más fidedigna porque se repiten las mismas condiciones: un año después, en el mismo lugar en el mismo momento y en las mismas fiestas: estudiamos a los testigos, la telefonía... Es en noviembre de 2017 cuando tenemos la certeza de que es él pero no sabemos si solo él".

El Coronel Sánchez asegura que en toda la investigacion nunca hubo evidencias de que hubiera dos personas o más: "Teníamos sospechas pero no evidencias. Si unimos el caso de Diana con el de Boiro podemos inferir que este hombre actúa solo. Creo estar seguro de que es un hombre que actúa solo".

La clave para relacionar a José Enrique Abuín con la desaparición de Diana Quer fue el rastro telefónico: "Teníamos que solapar los movimientos que tiene Diana desde que se la llevan en el coche hasta el puente. Son unos 16 minutos, desde las 2.42 horas hasta las 2.58. Ese el unico rastro telefónico que tenemos de ella y por eso tenemos que ver quien se solapa en su mismo itinerario y su mismo tiempo".

José Enrique Abuín no le contó a nadie lo sucedido el día de la desaparación de Diana. Los agentes detienen a su esposa porque miente "puede estar encubriendo a su marido o pueder ser coautora". Según, Sánchez "Abuy convence a su esposa y a sus cuñados para que mientan pero no les cuenta que el es el autor y ellos tampoco sospechan. Cuando detenemos a su mujer y mostramos las pruebas, abre los ojos, ya no lo encubre"

En en ese momento, el detenido se da cuenta de que "su película se derrumba y primero reconoce una muerte por accidente. Una muerte que no creemos muy probable", matiza el jefe de la investigación.

Sobre el papel que han jugado los medios de comunicación el Coronel jefe de la UCO sostiene que "a los investigadores le gusta trabajar en silencio. El ruido le condiciona y le perturba" y confirma que la filtración del caso en Boiro "nos obligó a actuar".

Él pide a su familia que le encubran pero nunca les dice lo que ha hecho. Además, la familia de El Chicle no sospecha de él.  

Sánchez Corbí responde también a quienes concluyen que debían haber detenido antes a 'El Chicle': "El juicio que hace la opinion publica y los medios es ventajista porque hablan despues de que se conozcan los hechos. ¿Cuándo decidimos intervenir en un caso? Tienes que ver si tienes pruebas para incriminarle" El Coronel reconoce que "un potencial criminal en libertad puede hacer lo que quiera pero si actuamos antes seguramente el cuerpo no encontramos el cuerpo".

El jefe de la investigación explica por qué los agentes no entraron antes en la nave de Rianxo donde se encontró el cuerpo de Diana: "Son las reglas del juego que los ciudadanos quieren para protegerse. Me gustaría que fueran otras pero no entro en eso. Pero, si no hay diligencias de investigacion abiertas por un juzgado yo no puedo pedirle nada a juez y él no puede autorizarme nada".  

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la restricción europea de acceso a la información de los teléfonos móviles, el Coronel de la UCO aclara: "No queremos acceso libre a la informacion. Pero no queremos que se destruya. Tendría que haber un lugar donde se guarden los datos telefónicos. Hay que defender la privacidad pero es importante que esos datos estén guardados. Hay muchos casos, como éste, que sin esos datos no se habria resuelto"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar