• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'Herrera en COPE'

"Con Trump ha habido un cierto resurgir de acciones racistas" como la de Virginia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

"El conflicto racial está en el ADN de la historia de Estados Unidos", así lo ha asegurado José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, en Herrera en COPE. El racismo vuelve a ser noticia en el país americano tras la polémica marcha de supremacistas blancos en el estado de Virginia. José Antonio asegura que es un conflicto "de difícil solución".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá

José Antonio ha hecho especial hincapié en los lemas de Donald Trump durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia de Estados Unidos: "El lema 'Hagamos América grande de nuevo', parece que está servido en bandeja para estos grupos radicales. De hecho era uno de los lemas que llevaban muchos en la manifestación. El 'America First' lo han transformado en 'White first'".

"Parecia que con Obama iba a disminuir este problema pero no ha sido así. La llegada de Donald Trump ha supuesto un resurgimiento de estos movimientos racistas", afirma el catedráctico del Instituto Franklin. "El pico de incidentes raciales se dio en el año 2001 y después se había ido reduciendo hasta la campaña electoral. Se calcula que hay unos 1000 grupos y 300 organizaciones racistas en EEUU".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar