• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El colegio más humilde de Zaragoza que ha ganado el campeonato de España de ajedrez

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El colegio público Marcos Frechín de Zaragoza puede presumir de ser el campeón de España de ajedrez tras derrotar a 38 centros educativos, y eso que los medios con los que cuenta no son ni los más punteros ni los mejores en materia de enseñanza. Para conocer cómo se han preparado para la disputa, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en Cope' Enrique Sánchez, profesor jubilado del centro, que ha explicado que el trofeo es el resultado de la “perseverancia”. No en vano, el docente lleva más de 40 años compitiendo con diferentes promociones de alumnos.

La peculiaridad de este colegio que dota de mayor valor a la victoria estriba en que está situado en el envejecido “barrio obrero” de Las Fuentes y entre sus alumnos destaca la multiculturalidad, ya que predomina la “población inmigrante”. Según ha explicado el maestro, decidió enseñar a los alumnos a jugar ajedrez como una actividad extraescolar por los “valores” que transmite. “Cuando Dios te pone delante algo bueno es para transmitirlo”, ha explicado.

No obstante, ha puesto el foco de atención en la escasez de recursos de los que disponen, ya que los alumnos tiene que costearse el viaje y la estancia para asistir al campeonato. “Para poder participar tienes que pagar una inscripción de 130 euros. Lo que para otros puede ser un detalle sin importancia, para nosotros es importante”, ha recalcado.

Junto a Sánchez, también ha sido entrevistada África, una de las estudiantes que participó en el campeonato. Según ha dicho, empezó a jugar por emular a su hermano. Ahora se ha convertido en una experta ajedrecista. La estudiante ha destacado el carácter “amable” de su profesor y su comprensión para con los alumnos.

Aunque no deja de ser un campeonato estudiantil, la victoria del colegio Frenchín ensalza la labor de todos aquellos profesores que sin contar con los medios deseables, día a día ponen su empeño para que sus alumnos logren resultados admirables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE