• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"El CNI investigó todo sobre Corinna"

El investigador Fernando Rueda revela los entresijos de un episodio que colocó a la Corona al borde del precipicio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Fernando Rueda, periodista de investigación, considerado máximo especialista español en asuntos de espionaje, ha contado en 'Herrera en COPE' que son más de 3.500 los agentes de seguridad que hay en el CNI (Centro Nacional de Inteligencia). “Solo el año pasado aumentaron en 500 su número para luchar únicamente contra el yihadismo”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Fernando Rueda en 'Herrera en COPE'

Sobre Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, empresaria de origen danés, y su relación con el Rey, Rueda ha dicho que el CNI “lo investigó todo”. “Para eso está, si hiciera lo mismo que la Policía, la Guardia Civil o los Mossos, ¿para qué lo iban a necesitar?”.

ctv-iou-actualidad 223488332 36142906 1706x960

Alberto Saiz, jefe de los espías, solía acudir con el Rey a cacerías. Y éste un día le dijo “a ver si puedes echarme un cable con Corinna con la que he empezado una relación”. Alberto la recibió en su despacho del CNI. “Quería crear un congreso y tal”. Al salir de la reunión llamó al Rey para decirle que “no era mucho de fiar”. Saiz la bloqueó y tiempo después, se encotró con Corinna en una cacería. La empresaria le dijo al jefe de los espías “de todo a gritos por haberla bloqueado” y que estaba muy “disgustada”.

Finalmente, alguien del CNI “convenció a Corinna de que se quitara de en medio”. Félix Sanz, director del CNI, dice Rueda, se “ocupó de este asunto y fue a Londres a hablar con la empresaria para que no volviera a perturbar la vida política española”.  

ctv-q5m-rueda1

¿Qué pruebas hay que pasar para entrar en el CNI?

“El proceso de selección del CNI es una faena. La gente tiene que estar muy motivada para poder ser espía. Es un proceso tremendo. Se le somete a pruebas de cultura general. Y el tema de la lealtad es tremendo. Se les somete a un control personal. Hablan con los familiares y luego, les exigen que faciliten una serie de información que no te piden en otro trabajo: las cuentas corrientes, los contratos de trabajo, los motivos por los que te han echado, si tienes cuentas en el extranjero, todos los novios que has tenido, por qué has roto con ellos... El que entra tiene que ser transparente e inmaculado. Hay mucha gente que durante el proceso no acepta y abandona”, ha sentenciado Rueda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE