• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

La ciguatera, la toxina que nos puede amargar el verano

Hasta ahora, esta toxina proveniente de un alga microscópica provocaba intoxicaciones alimentarias en el Caribe, pero ahora se está extendiendo por el Mediterráneo y el Atlántico.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

Se la compara al anisakis porque ambos se encuentran en el pescado, pero mientras las larvas del gusano parásito mueren si cueces o congelas el pescado, con la ciguatera no surte efecto. Es resistente a la cocción y congelación.

Esta toxina, la ciguatoxina es producida por un alga microscópica que habita los arrecifes de coral en aguas templadas. Los peces pequeños se alimentan de ella y estos al ser comidos por peces grandes van ocasionando la contaminación en toda la cadena alimentaria. Lo curioso es que al pez no le causa ningún daño y sin embargo, es muy perjudicial para los humanos.

Al ser una especie de los arrecifes de coral el problema estaba localizado en el Caribe, pero se ha ido extendiendo, ya se han dado 18 casos en Canarias y también han surgido casos en Alemania.

¿Qué problemas causa en el ser humano? "Provoca trastorno digestivos y dolor de cabeza" especifica el doctor Sabino Puente, exjefe de Medicina Tropical del Hospital Carlos III, y recuerda que no es algo nuevo, "en el Caribe se conoce desde hace años, desde hace bastante años que hemos visto casos, eran viajeros, no eran autóctonos hasta ahora".

Hata ahora, "había el problema que lo trajeran barcos de pesca, porque nada la destruye, era un riesgo teórico, no podemos saber cómo ha llegado" dice el doctor Puente que señala que esta toxina "la podemos encontrar en 400 especies; la barracuda es la que mejor lo trasmite, pero también puede estar en muchos otros pescados como el mero, cazón, la morena, los peces pequeños. A ellos no les afecta para nada y van acumulando la toxina a lo largo del tiempo, la máxima cuando estás en el Caribe es mejor comer un pez pequeño para que la cantidad que ingieras no sea mucha".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar