• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un científico, sobre el sarampión: "Podría erradicarse del planeta si la gente se vacunara"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

Con ocasión del reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que advierte que en  Europa ha habido un aumento del 400% de contagios de sarampión durante 2017, con más de 21.000 casos y 35 muertes, este martes ha sido entrevistado en ‘Herrera en COPE’ Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y coautor del libro “¿Funcionan las vacunas?”.

Según ha dicho el profesor, en el caso de España no hay un gran brote, “lo que hay es un ligero incremento con relación a los casos del año pasado”, circunstancia que se debe a que “va disminuyendo la cantidad de gente que está vacunada contra el sarampión”, aunque no es este el problema de la sanidad española, pues “la cobertura vacunal es alta”.

Precisamente, el científico afirma que “este es el drama”, que el sarampión es una de las enfermedades que se podrían “erradicar del planeta” porque la vacuna es muy eficaz y presenta pocos efectos secundarios y gran efectividad.

A juicio de López Goñi, los países donde no llegan las vacunas, o países occidentales de Europa o Estados Unidos “donde comienza el movimiento de duda de las vacunas” son los responsables del resurgimiento de la enfermedad, que si bien el año pasado se cobró una cifra mínima de “100.000 muertos”, a lo largo de la historia ha causado millones de defunciones.

El sarampión es una enfermedad en principio leve pero “puede llegar a complicarse y generar la muerte”, ha advertido el doctor, por eso ha abogado por que se cumplan las cartillas de vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar