• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Cibercondría, cuando todo lo que nos pasa lo buscamos en internet

Seis de cada diez españoles utilizamos internet para informarnos sobre salud y un alto porcentaje acaba convenciéndose de que sufre una enfermedad gravísima por lo que encuentra en la red.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Este afán por saber que enfermedad padecemos aunque solo nos duela un poquito el codo, se denomina "cibercondría", "un término de nuevo cuño que define la hipercondría que nos crea buscar en la red lo que nos pasa" responde el doctor Vicente Caballero Pajares, coordinador del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de la Sociedad Española Médica de Atención Primaria.

Porque asegura el doctor Caballero, "las nuevas tecnologías son grandes amigas, pero en el caso de la medicina hay que tener una asesoría, no todo lo que encontramos en internet es correcto. Los médicos debemos ayudar a los pacientes a buscar la información".

Por y para ello, para ayudar a los pacientes, existe el portal Pacientes semergen, "hecho por médicos para ayudar a los pacientes. Si queremos buscar algo por internet, hay que buscar páginas que estén bien acreditadas, saber quien está detrás si hay médicos", dice el galeno que señala que "en principio yo siempre animo a los pacientes a que utilicen estas herramientas que son útiles para ellos y nosotros, pero el médico debe hacer el diagnóstico y el tratamiento. Porque es parte de la labor del médico, primero tranquilizar y si el médico cree que le puede ayudar las nuevas tecnologías pues incluso le voy a recomendar alguna página web que le puede ayudar en el cuidado de lo que le pasa".

"Estamos intoxicados de datos, de blogs, es uno de los problemas actuales y algunos no son contenidos científicos", advierte el médico especialista en redes, "no podemos ir contracorriente, no podemos hacer oídos sordos a lo que pasa, pero hay que hacer buen uso de estas herramientas, mis pacientes tienen un correo en el que pueden contactar conmigo y los temas burocráticos los solucionamos sin necesidad de que acudan a la consulta, así si tienen un familiar encamado y necesitan una receta pues no tienen que dejarle solo".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar