• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"La CIA y el FBI se están retratando con la desclasificación de los papeles del asesinato de JFK"

Los documentos sobre lo que pasó aquel 22 de noviembre de 1963 en Dallas, ocupa este martes a Javier Sierra y sus misterios

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Para Sierra los que no salen indemnes de lo que ocurrió son los servicios secretos de EE.UU, de hecho laCIA y el FBI"se están retratando en las últimas horas, porque el empeño por obstaculizar que salgan a la luz los últimos 300 expedientes es poner el acento en que algo vinculado con ellos mismos están ocultando". El FBI se desmarca y "ya ha dicho que van a dar un paso adelante desclasificando los documentos que a ellos les competen ocultando los nombres de personas que eran informantes de los federales y que aún están vivos y que se verían en un serio aprieto si salieran sus identidades".

En todo el mundo había muchos analistas y amantes de secretos y conspiraciones pendientes de estos archivos, y los papeles les queman entre las manos y de hecho hay cosas sabidas y nuevos descubrimientos. De los 2.891 archivos desclasificados solo 53 son verdaderamente novedosos, "cuentan cosas que no sabíamos como que un agente anticastrista vinculado a la CIA, llamado el mexicano, Francisco Rodríguez Tamayo, estuvo acompañando a Lee Harvey Oswald a las embajadas de la URSS y Cuba para pedir visados las semanas antes del atentado contra JFK como si quisieran preparar su huida" cuenta Javier Sierra que destaca que "también sabemos, gracias a estos documentos, que un miembro de la Comisión Warren, David Belin hizo una pregunta a Richard Helms, que fue director de la CIA en ese periodo oscuro y la pregunta ha sido censurada, “¿Era Lee Harvey Oswald de alguna forma agente de la CIA o agente...? y ahí es donde se borra todo”.

Gracias a la desclasificación se ha podido ver "un memorándum del 3 de marzo de 1964 de John McCoun, que también fue director de la CIA, en el que escribe a un colega del servicio secreto y le dice: "el sujeto Oswald fue entrenado por esta agencia bajo la cobertura de la Oficina de Inteligencia Naval para el trabajo de espionaje de la Unión Soviética", lo que ese papel apunta es que Oswald fue miembro de los servicios secretos que se pudo haber escapado del control de una parte de esos servicios secretos" desgrana Javier Sierra que también destaca como "el FBI desde el minuto cero estaba muy preocupado, sobre todo Edgar Hoover con que le cargaran a ellos el muerto y pidió que la seguridad de Oswald se reforzara; el asesinato fue el 22 de noviembre y el 24 de noviembre, 48 horas más tarde es cuando se asesina a Lee Harvey Oswald y horas antes del asesinato se recibe una llamada en la ofician del FBI de Dallas diciendo que se había creado un comité para asesinar a Oswald y en sus últimos minutos los federales le hicieron un interrogatorio doloroso para arrancarle la confesión, una pista para saber quién lo había organizado, pero murió como en las películas, sin dar el último toque".

Siempre ha sobrevolado la posible participación de la URSS en el asesinato del 35º Presidente de los EE.UU. y gracias a estos documentos, ahora desclasificados, sabemos que "los soviéticos con Nikita Kruschev se pusieron muy nerviosos y declaró la alerta roja porque pensaron que les iban a cargar el asesinato. Tres años después del asesinato de JFK, el politburó se pronuncia en secreto con la certeza de que había sido la ultraderecha norteamericana la que había urdido el complot y que el vicepresidente Lyndon B. Johnson, que tras el asesinato fue presidente y la CIA estaban detrás".

Son muchos los documentos y el análisis continúa de hecho un juez ha dado "seis meses extra, hasta el 26 de abril, para que se desclasifiquen 300 documentos que la CIA ha pedido no salgan a la luz".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE