• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Chema Gil (Observatorio de Seguridad Internacional): "No daría la célula por desarticulada"

Audio

El chalé de Arcanal donde los terroristas preparaban los atentados de Cataluña.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Chema Gil, experto en terrorismo yihadista del Observatorio de Seguridad Internacional, ha dicho en 'Herrera en COPE' que "no daría nada por desarticulado" en referencia a la célula yihadista que atentó el pasado viernes en Cataluña dejando quince muertos entre Cambrils y Barcelona. Gil considera que "esta célula es algo más complejo que va a tener repercusiones internacionales", a raíz de los datos que se van conociendo, como las detenciones en Marruecos y las conexiones del imán de Ripoll con Bélgica. 

Según Gil, la radicalización de los terroristas se produce en tres fases, por lo que descarta que se hayan radicalizado en seis meses como se ha dicho. "Es falso", apunta, arguyendo además que había rastros de radicalización en las redes sociales de los terroristas desde hace al menos dos años. Las fases de radicalización son, primero, "la captación a través de redes"; segundo, el contacto privado a través también de las redes; y tercera y última, "una vía final el captador va a convivir con estos jóvenes captados".

En cuanto al momento elegido por lo terrositas para atentar, Gil apunta que "siempre que el terrorismo yihadista pone en el centro de su diana un país concreto, aprovecha para hacerse presente en el momento de mayor inestabilidad" y ejecuta sus acciones. "Lo hemos visto en Francia antes de las elecciones, en el Reino Unido, de Estados Unidos, o cómo penetraron en los conflictos sociales en las primaveras árabes".

"El terrorismo yihadista no está dirigido por cuatro imbéciles que no saben lo que están haciendo. Han tenido en cuenta situaciones de inestabilidad política para generar una situación a peor porque a ellos les beneficia", sostiene el experto en yihadismo. 

Respecto a la descoordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Gil reconoce que "los Mossos han hecho un trabajo en la fase de lucha inmediata contra los terroristas notable", pero una mayor coordinación "·se hubiera puesto en común el conocimiento de más gente" el desarrollo de la investigación. 

Ante esto, Gil considera prioritario cambiar la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es de 1986.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2