• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Un Centro Nacional de Desaparecidos, por fin

Este organismo que será pionero en Europa podría estar en marcha antes de que acabe el primer semestre del año para coordinar todas las fuerzas de seguridad públicas y privadas.

Foto SOS desaparecidos

Foto SOS desaparecidos

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El Centro Nacional de Desaparecidos estará listo en los próximos meses

Este organismo que será pionero en Europa podría estar en marcha antes de que acabe el primer semestre del año para coordinar todas las fuerzas de seguridad públicas y privadas.

Este organismo impulsará la coordinación y cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes se incorporarán las unidades de Policía Local e incluso las agencias de seguridad privada y las asociaciones de personas desaparecidas para que las pautas de búsqueda se fijen con unos criterios homogéneos.

El Centro Nacional de Desaparecidos elaborará y difundirá información periódica a través de una página web para orientar la colaboración ciudadana y evitar las pistas falsas que a menudo se producen en los casos de personas desaparecidas. Un equipo de expertos formado por profesionales multidisciplinares en materia de Seguridad, Salvamento y Rescate, psicólogos, criminólogos, psiquiatras y forenses apoyarán el trabajo del centro.

Algo que venían pidiendo desde hace años, los familiares de desaparecidos; Joaquin Amills, es el coordinador SOS desaparecidos,"lo llevamos pidiendo desde hace tres años, lo llevamos incluso a Bruselas. 2016 ha sido un año bueno, hemos tenido muchas jornadas de trabajo en la Secretaría de Estado para crear protocolos de actuación conjuntos".

"Ahora toca coger y ponernos a trabajar", dice Joaquin Amills, que reclama una especial atención a las familias, "son muy importantes, son las víctimas cuando una persona desaparece".

Hasta ahora y tras hacer la denuncia de la desaparición, se inicia la investigación, pero no hay conexión entre todos, "la Policía tiene una función, investigar, y no podemos hacer que la difusión o atención pedírselo a la Policía".

En estos momentos hay 14.000 desaparecidos, entre ellos el caso más mediático en los últimos meses es el de Diana Quer, desaparecida el pasado verano en Galicia. Entre algunas informaciones se hablaba de que podría haber salido de España, de ahí dice el Coordinador de SOS desaparecidos,"es muy importante que Justicia y Exteriores formen parte de este centro porque hay gente que son sacadas de España. Tenemos que hacer un trabajo conjunto, lo importante es poder sumar si sumamos avanzamos, lo que no puede ser es que cada uno vaya por su lado; antes había incluso que esperar 48 horas para la denuncia hoy no, el mensaje que tenemos que lanzar es optimista, pero nos queda mucho por trabajar y si somos pioneros en trabajar, en tratar a las familias ,en tener ese protocolo, pues nos tendremos que felicitar".

Joaquin Amills llama la atención que de esos miles de desaparecidos, "por voluntad propia son muy pocos. Cuando una persona desaparece por voluntad propia, cuando pasan 4-5 meses se les localiza porque tienen que ir al médico, usar su tarjeta de crédito y salta la alarma. Se le notifica que su familia le está buscando y la Policía le lleva a la comisaria se notifica que está bien y si él dice que no quiere estar localizado, que no quiere saber nada de su familia y se anula la orden de búsqueda".

Joaquin Amills, coordinador de SOS desaparecidos en Herrera en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar