• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El catedrático sevillano becado por Europa: "Con drones se pueden hacer operaciones 10 veces más rápido y sin riesgos humanos”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

El catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en Cope’ debido a la beca Advanced Grants que le ha concedido el Consejo Europeo de Investigación (ERC) –creado por la Comisión Europea-, para investigar sobre nuevos diseños de drones.

El proyecto se centra en drones “que no solo son capaces de tomar datos y fotografías” sino también “de realizar tareas en sitios donde es difícil que lleguen las personas”, ha explicado el profesor. Por ejemplo, un dron que tenga brazos para realizar inspecciones. Ello comporta serios peligros y altos costes porque habría que “descolgarse o acceder mediante andamios”. Sin embargo, con estos equipos es posible realizar las operaciones “diez veces más rápido y sin riesgos humanos”, ha dicho Ollero.

La beca, dotada de 2,5 millones de euros, “esta justificada”, ha señalado, pues la envergadura del proyecto hace que en el mismo trabajen 70 personas del ámbito universitario y “decenas de investigadores” del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales, del que Ollero es asesor científico.

Además, el próximo 23 de mayo el catedrático recibirá el Premio Innovation Radar Prize 2017, el más importante que concede la Comisión Europea de Innovación Tecnológica, por un prototipo de robot desarrollado en colaboración con el Centro de Tecnologías Aeroespaciales.

“Realmente el trabajo es grande. Tenemos 90 proyectos europeos, de los cuales coordino uno. Eso genera muchos viajes. Cada semana uno fuera de España”, ha confesado Ollero, que vive centrado en la ciencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar