También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

"Carmen deslumbraba por su capacidad para ser varias personas al mismo tiempo"

Carmen es Carmen Díez de Rivera la protagonista de 'Dejé de pronuniar tu nombre', la última novela de Luis Herrero.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Carmen Díez de Rivera, hija de la marquesa de Llanzol, que la tuvo con Ramón Serrano Súñer en una relación extra matrimonial, ¿es la excusa para contar una época? "Sin duda, estamos celebrando el 40º aniversario de la Transición, hace poco más de cuarenta años que celebramos las primera elecciones democráticas y eso fue fruto de una España que ha desaparecido, queda muy poco de esa España que hizo posible ese milagro y esa historia es la que le da a la novela la escenografía y la atmósfera que permite que muchas personas descubran que pasó y otras recuerden lo que éramos y aspirábamos a ser hace 40 años".

¿Que te deslumbró de Carmen? "Su capacidad para ser varias personas al mismo tiempo. Era muy ejecutiva, muy mandona, con convicciones muy profundas e ideas muy claras, pero que podía ser muy humana en cuanto apretaba el clic que llevaba dentro. Tenía esa capacidad para desdoblarse, tenía muy claro lo que quería ser y de lo que quería huir y para comparecerse de las personas que estaban sufriendo, tal vez porque ella había sufrido tanto en su vida que quería trasladar esa compañía a las personas que lo estaban pasando mal”.

Se enamora de un joven de la sociedad y alguien le dice que no podía ser porque ese muchacho era su hermano, “no lo superó del todo. Esa escena se produce cuando tenía 17 años y es cuando descubre que no solo no puede casarse con el gran amor de su vida con el que había crecido, entre ellos había una relación indestructible y cuando decide casarse con esa persona viene alguien que ni siquiera es tu madre, porque no se atreve a dar la cara, y te dice no te puedes casar con él. Y en el mismo instante descubres que tu amor es imposible, que tu madre ha tenido una doble vida y que sus afectos han estado fuera del ámbito familiar en el que has crecido y que tu padre no es tu padre, Dirás si es fácil de superar”.

“Ella tarda mucho tiempo en poder desengancharse de esa historia y trata de huir porque entiende que es inaceptable desde el punto de vista social y de sus creencias religiosas, pero no puede huir y se siguen viendo durante 5 años sabiendo que esa relación es imposible y busca salidas desesperadas el irse a un convento de clausura seis meses y no funciona, y se sigue viendo con él, se marcha a París y vuelve y se siguen viendo y se va a África a buscar la muerte, no se va ser misionera, se va porque quiere buscar la muerte al lugar donde es más fácil si no te vacunas, pero volvió de África y volvió cambiada” relata Luis Herrero.

Una historia que "Carmen cuando se estaba muriendo quiso que se supiera y dictó sus memorias en las que contó muchas cosas, pero nunca jamás habló de Ramón y cuando el libro se iba a publicar, Ramón Serrano hijo tuvo que reunir a su familia y contar lo que Carmen iba a publicar".

¿Por qué nunca se casó? "Tuvo muchos novios, le ofrecieron casarse, pero nunca encontró a nadie como Ramón Serrano Súñer hijo y tuvo una norma infranqueable en su vida que nunca tendría una historia con alguien casado como reacción al impacto que le supuso que su madre si la había tenido y las consecuencias en terceras personas".

¿Cómo a los pocos días de publicar un libro está en el top 5 de ventas? “Porque la historia que cuenta 'Dejé de pronunciar tu nombre' es tan poderosa que cualquier persona que le de una oportunidad se queda enganchado, cuenta una historia poderosísima, la historia de la Transición contada por Carmen Díez de Rivera que tiene una biografía de una intensidad, de una dureza tan extrema y tan conmovedora que es imposible que uno no sienta interés por ver que pasa ahí".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado