• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera entrevista a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno concede la primera entrevista a un medio tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El comunicador mejor valorado de la radio en España, Carlos Herrera entrevista este martes a las 9 de la mañana al presidente del Gobierno. Se trata de la primera entrevista que concede Mariano Rajoy a un medio de comunicación tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña el pasado 21 de octubre. El Gobierno justificó entonces dicha medida al considerar que la Generalidad estaba "poniendo en grave riesgo el interés general de la nación". Así lo explicaba el Ejecutivo al término del Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa y en un documento de 10 páginas en el que se recogían los fundamentos políticos y jurídicos así como las medidas "garantistas que persiguen asegurar derechos y no restringir libertades". Tres semanas después, ¿considera Mariano Rajoy que se están cumpliendo sus objetivos?

Una de las medidas de la aplicación del 155 pasaba por la celebración de elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre. "No se trata de suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autogobierno a Cataluña cuanto antes", aseguraba Rajoy entonces. Desde el pasado 21 de octubre, hemos conocido distintas encuestas con intención de voto para el 21-D. Así por ejemplo, la del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña mostraba el pasado 31 de octubre un repunte de más de siete puntos a favor del sí a la independencia y un mapa electoral que concede la mayoría absoluta del Parlamento autonómico a la suma de los partidos separatistas Junts pel Sí, PDeCAT, ERC y la CUP. Sin embargo, el sondeo publicado por 'La Vanguardia' el 5 de noviembre, otorgaba a ERC la victoria pero el independentismo no obtenía la mayoría absoluta. El sondeo apuntaba a una participación récord, por encima del 80%, y situaba a Ciudadanos como el segundo partido más votado seguido del PSC y con el PDeCAT en cuarta posición. De esta manera, Esquerra conseguiría más del 29% de los votos y Ciudadanos, el 21%, lo que daría unos 45-46 diputados a ERC y 27-28 a C's. El bloque independentista de ERC, PDeCAT y CUP se quedaría en una horquilla de entre 69 y 66 asientos frente a los 72 que sumaban tras los comicios de 2015.

Carlos Herrera le preguntará al presidente del Gobierno qué hará si se confirman estas encuestas. Si los independentistas vuelven a ganar el 21-D. También sobre la situación económica que atraviesa España. Recientemente Bruselas aseguraba que nuestro país volverá a liderar el crecimiento de la economía europea en 2018 a pesar de las dudas que pueda generar la solución al problema catalán. La Comisión Europea presentaba el pasado jueves las previsiones de otoño que muestran la confianza que Europa tiene en el futuro de España. Según estas cifras, nuestra economía crecería este año el 3,1% y un 2,5% el próximo, incluso por encima de los datos que maneja el departamento que dirige Luis de Guindos. Su ministerio espera el 2,3%.

Rajoy ganaba las últimas elecciones generales en junio de 2016. El presidente del Gobierno afronta su legislatura en minoría parlamentaria, tan solo con el apoyo de Ciudadanos. ¿El desafío soberanista catalán provocará nuevas elecciones generales en España? ¿Adelantará las elecciones Rajoy?¿Concurrirá como candidato del PP? Serán otras de las cuestiones que aborde con Carlos Herrera en la entrevista que realizará en COPE este martes 14 de noviembre a las 9 de la mañana. Junto a la política y a su relación por ejemplo con el expresidente Aznar, habrá tiempo también para conocer la opinión de Rajoy sobre la polémica camiseta de la Selección Española.

La entrevista se podrá seguir también en vídeo en cope.es, en la aplicación móvil, en YouTube, en Facebook Live y en Twitter con el hashtag #RajoyEnCOPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar