• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Canalizaremos todas las situaciones para ayudar a los pequeños accionistas del Popular"

Ha asegurado, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander España una semana después de que el banco que preside Ana Botín se haya hecho cargo del Banco Popular.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA A JUAN MANUEL CENDOYA, VICEPRESIDENTE DEL SANTANDER ESPAÑA

En 'Herrera en COPE', el directivo del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya ha querido destacar que  son "las autoridades administrativas la que intervienen y dicen que las acciones del Banco Popular se amortizan y su valor es 0. Pero como sabemos que este ha sido un momento duro, canalizaremos bien todas las situaciones para ver que se puede hacer con los pequeños accionistas y estamos avanzando rápido".

Hace una semana, las autoridades monetarias de la Unión Europea y españolas decidían que el Banco Santander adquiriera el Banco Popular por 1 euro, un rescaque que suponía poner fin a la situación en la que se encontraba el Popular, "la decisión la toman las autoridades públicas, la intervención y resolución la toman las autoridades públicas de acuerdo a una ley muy reciente del año 2014, eso no quita que el Banco Popular, su presidente dijera que era viable, sin embargo estaba en una situación difícil, crítica, el pasado miércoles no tenían liquidez para abrir. Si cerraban la oficina, los cajeros y la pagina web los clientes no habrían podido concursar. Era una situación crítica" ha explicado  el Vicepresidente del Banco Santander España, Juan Manuel Cendoya.

El procedimiento de compra, "ha sido un procedimiento muy reglado, se inicia la resolución tras un informe que corrobora lo que decía el Banco Central Europeo. Había varias opciones le podían haber dividido en banco bueno y banco malo como se ha hecho con el Banco Espírito Santo en Portugal, pero se decidió la opción de la adquisición y se ofrece a cinco entidades y durante el fin de semana dos entidades firman un pacto de confidencialidad y el martes se nos dice que presentemos una oferta y esta la hace el Santander. Esto es una suerte que ocurre en España, esto, por ejemplo no ha ocurrido en Italia con algunas entidades; se produce la adquisición por  el euro y 7.000 millones de capital" señala Cendoya.

"Lo bueno es que con esta adquisición el miércoles todo pudo volver a funcionar, hubo tranquilidad en clientes, trabajadores, no afectó a la marca país. El coste de la operación para el Santander es de 7.000 millones, pero la verdad es que no ha tenido costes, ni para las arcas públicas ni para los clientes del Popular", destaca como signo de normalidad el Vicepresidente del Santander España que ante la pregunta de qué va a pasar con la marca Banco Popular señala que "la marca va a continuar durante un tiempo, pero cuando integremos será la marca Santander".

Al Popular se le hizo un 'test de estrés' y salía bien, ¿hay que fiarse? "El último media la solvencia, la calidad de los activos y como se comportaban las acciones y  el capital en un escenario muy estresado, pero no medía la liquidez, medía la solvencia. Aquí no hablamos de manejo de liquidez sino de fuga de depósitos por falta absoluta de confianza y estampida de depósitos" aclara Juan Manuel Cendoya sobre la solvencia de esos test realizados a la banca española y europea, que además aclara que sin la operación de compra, "el pasado miércoles la gente habría ido al banco y primero las puertas habrían estado cerradas, pero no habían podido rescatar su dinero. El 25% de clientes del Popular son PYMES y si el banco no le renueva las líneas ni le da crédito, era crear situaciones muy graves".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo