• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campuzano, ante la desbandada separatista: "Su compromiso con las ideas que defienden sigue intacto"

El portavoz del PDeCat cree que los encarcelados "tienen derecho a utilizar en su defensa los argumentos legales a su alcance"

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, no cree que se esté produciendo una desbandada en las filas separatistas después de que Forn, Sánchez y Cuixart admitieran este jueves en el Supremo que se cometieron ilegalidades y que sólo es válida la vía constitucional para conseguir la independencia. A su juicio, los encarcelados "tienen derecho a utilizar en su defensa todos los argumentos legales a su alcance. Si sus abogados le han aconsejado ese enfoque, lo respeto y lo apoyo"

En una entrevista en 'Herrera en COPE', Campuzano cree que todos los líderes del 'procés' han asumido riesgos y entiende que muchos no quieran seguir al frente, haciendo una clara referencia a Forcadell, que ayer dijo que no sería presidenta del Parlament; y Carles Mundó, que el miércoles rechazó su acta de diputado. "Han afrontado en estos últimos meses situaciones difíciles que tienen consecuencias. Y han llegado a la conclusión de que sus vidas personales y profesionales deben orientarse hacia otro camino. Pero su compromiso con las ideas que defienden continúa intacto".

Sobre si estas 'deserciones' dejan solo a Puigdemont, Campuzano considera que el expresident tiene el apoyo de los catalanes que lo han votado. "Hay 900.000 personas que le respaldan. Y otros 900.000 que votaron a ERC le defienden como presidente de la Generalidad. Así que solo no está. Es verdad que tiene una situación política difícil, pero para empezar a hacer política en Cataluña el Parlament tiene que investirle 'president'". Campuzano descarta, además, la renuncia al acta de los diputados electos que se encuentran en Bruselas de cara a asegurar la mayoría en la Cámara. "A día de hoy no hay nada de eso sobre la mesa". 

Para el portavoz, "ante un conflicto político, hay que tener capacidad de escuchar y voluntad de diálogo. En Cataluña hay unas mayorías muy sólidas a favor del derecho a decidir. Ante esa insatisfacción de la sociedad catalana con su relación con el Estado, lo que menos se necesita es acción represiva o judicial". Campuzano aboga, por tanto, por "atender a la demanda de los catalanes" y, a diferencia de Forcadell, cree que "catalán es quien vive y trabaja en Cataluña". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar