También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

“Cada 15 años una gran sequía azota España”

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

Cada día que no llueva a partir de septiembre crecerá para España el riesgo de entrar en situación de sequía extrema en 2018, según han afirmado algunos expertos.

Las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 1 de agosto de 2017 ascienden a una media de 507 litros por metro cuadrado, un 12 % menos del valor normal correspondiente a dicho periodo (579 l/m2).

A pesar de que el descenso no es exagerado, el agua almacenada en los embalses ha alcanzado esta semana el mínimo de la última década, situándose en el 46,5 %, frente al 61,5 % de la media para este periodo en los últimos diez años.

"España necesita una nueva estrategia de agua” 

En 'Herrera en COPE', el catedrático de climatología en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina ha reconocido que nos encontramos ante una situación “delicada” y recuerda que “venimos de un invierno poco lluvioso, -salvo curiosamente en sureste peninsular- y de una primavera y de un verano que tampoco han respondido a los parámetros normales de precipitación".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jorge Olcina en 'Herrera en COPE'

Olcina ha explicado que estas sequías son “un rasgo propio” del clima en la península ibérica. “Cada 10/15 años nos suele azotar una gran sequía ibérica y este año hidrológico 2016/17 está resultando con estas características”.

Por último, el catedrático de climatología ha advertido que España “necesita una nueva estrategia de agua” que “nos evite estas coyunturas atmosféricas”.

Lo más visto