• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

'Buitreman', el hombre que lo dejó todo para vivir con los buitres

Tras 18 años trabajando como marino mercante, José Ramón Moragrega lo dejó todo para dedicar su vida al buitre leonado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:47

Este ingeniero industrial, lleva más de 25 años alimentando a estas aves en el observatorio que gestiona junto a su mujer, Mas de Bunyol, único en en el mundo y situado entre las Montañas de los tres Reyes, Teruel. “Cuando conocí a Loli tomé la determinación de dejar el mar y emprender esta aventura junta a ella”, ha asegurado José Ramón.

José Ramón Moragrega, 'Buitreman', ha asegurado en 'Herrera en COPE', que “el buitre es una especie espectacular, soy una afortunado en vivir en una paraje así”.

El observatorio de buitres está construido encima de una Masía dentro del propio comedero de buitres, y es en este lugar donde realizan una visita guiada a las 9 de la mañana una vez al día durante todos los días del año.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Ramón Moragrega, 'Buitreman'

Afortunadamente, gracias al observatorio puedo comer, cubrir gastos y sobre todo puedo, alimentar y disfrutar de los buitres”, ha señalado 'Buitreman'.

El observatorio cuenta cuenta con grandes cristaleras desde donde se puede contemplar a muy poca distancia, como cientos de de buitres aguardan hasta que José Ramón llega para alimentarles.

Prefiero que los buitres sigan teniendo miedo al hombre

Buitreman ha conseguido que el salir a darles de comer se convierta en una rutina para estas grandes aves, que cada mañana acuden en masa a la masía de José Ramón.“Los buitres no empezaron a bajar a comer hasta los 3 años de dejarles comida, al principio ellos se acercan y te van conociendo, pero después de 27 años me han dado la confianza y formo parte de su ritual”, ha asegurado el ingeniero.

Ellos conocen el ritual milímetro, si hago un gesto brusco o cualquier cosa fuera del ritual se asustarían y huirían”, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE