También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

Blat, el perro que detecta el cáncer de pulmón

Es un cruce de labrador y pitbull y su colaboración es fundamental en un proyecto de investigación del hospital Clínic de Barcelona

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

Uno de los autores del proyecto es el doctor Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona que, ante todo, elogia la labor de Blat capaz de detectar si una persona tiene cáncer de pulmón solo con olfatear su aliento.

"Una vez que la educadora nos decía ya reconoce bien a las personas que tienen cáncer,  se colocaban cinco muestras cuatro sin cáncer y una con cáncer se  hicieron casi 800 test, se le iba variando el lugar del que tenía cáncer y Blat identificó el 98 por cien de los casos. La característica de este perro es que es muy juguetón y le gusta jugar para tener el premio, la salchicha al final del trabajo bien hecho" explica el doctor Molins.

"El objetivo es que detecte los nódulos pequeños porque un tumor muy avanzado lo reconocemos todos" dice el doctor que asegura que "la labor fundamental de Blat es detectar  los compuestos orgánicos volátiles que hay más de 3.000 en el aire exhalado y del cáncer son unos 15- 20".

El proyecto consiste en saber " que identifica, qué huele el perro. Lo que necesitamos es identificar que sustancia huele y el futuro sería una vez identificadas estas sustancias llevarlas a una nariz electrónica".

Lo más visto