• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El Black Friday lleva al Bitcoin a máximos históricos

¿Qué ha hecho que esta moneda virtual alcance un nuevo récord? Miguel Ángel Bernal, profesor del IE Business School tiene las claves.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Las numerosas compras por internet durante el fin de semana del Black Friday han provocado que la moneda virtual haya llegado a alcanzar un nuevo récord al cotizar por encima de los 9.400 dólares.

El bitcóin ha subido más de un 8 % y  ha alcanzado los 9.484,91 dólares, según CoinDesk; y otra divisa digital, el ethereum, también logró un hito este domingo al llegar a los 485 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap.

Es la primera vez que el bitcóin supera la barrera de los 9.000 dólares, con lo que la capitalización del mercado de las criptomonedas está en 285.000 millones de dólares, de los cuales esta divisa representa 151.000 millones, indica CoinDesk.

Pero no todo el mundo tiene confianza en el bitcoin, "que más que una moneda es un bien, imagina" dice el profesor Miguel Ángel Bernal, "que alguien decide que los ladrillos tienen propiedades para cambiar cosas y vamos al mercado y cambiamos pescado o carne por un ladrillo. Pues ese ladrillo es el bitcoin, no es nada nuevo, es lo que se hacia en la antigüedad con el oro, la única diferencia es que el oro es físico y el bitcoin es algo inmaterial que está en los ordenadores".

¿Con quién hay que negociar, dónde se compra? "Hay casas de adquisición de los bitcoins, los brokers y detrás de ellos están los mineros, personas que tienen ordenadores que van registrando la adquisición de bitcoins que es limitada, hay un número limitada de bitcoins, la mayor parte de los mineros están en China, y lo único que haces es comprar un bitcoin, has entregado 6.000 euros o 1.000 y para ello te dan una clave que no puedes perder porque si lo pierdes, pierdes los bitcoins y a partir de ahí siempre que vayas a hacer una trasferencia, una compra, pagas lo que cueste en bitcoin; hay quien los acumula como inversión" explica el profesor Bernal.

"La importancia y la valía del bitcoin es la importancia que la gente le da y si se extiende el uso de esta moneda, como pagaremos con el teléfono móvil y como hay previsiones de que en 10-15 años los billetes grandes irán desapareciendo, terminaremos pagando grandes cantidades con el teléfono y ahí puede adquirir más relevancia" cuenta el economista, que no hay que extrañarse "ahora pagamos con una tarjeta de plástico".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar