• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Beber hasta tres tazas de café al día pueden alargar la vida

El café, del que se calcula que en todo el mundo se consumen a diario unos 2.250 millones de tazas, contiene sustancias que pueden interactuar con nuestro cuerpo 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

“La gente que toma 3 ó 4 tazas de café al día de promedio vive un poco más que los que no las toman”, ha advertido en 'Herrera en COPE'  el doctor Antonio Agudo del Instituto Catalán de Epidemiología basándose en un estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine que asegura que su consumo se asocia con un menor riesgo de muerte.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | El doctor Antonio Agudo en 'Herrera en COPE'

El café, del que se calcula que en todo el mundo se consumen a diario unos 2.250 millones de tazas, contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como la cafeína, diterpenos y antioxidantes, cuya cantidad puede variar según la forma de prepararlo.

El doctor ha tachado de “antiguos” estudios anteriores que asocian su consumo con el cáncer de páncreas. En este caso se trata del mayor estudio realizado sobre los efectos del café en la población europea, donde tanto su consumo como su preparación varían -desde el expreso italiano al con leche en Reino Unido-.

Los expertos analizaron datos en diez países de 521.330 personas de más de 35 años procedentes del Estudio.

Tras 16 años de seguimiento, casi 42.000 personas habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardiacos.

Los científicos estudiaron los datos, realizando los ajustes adecuados con factores como la dieta o el tabaquismo, y llegaron a la conclusión de que el grupo que consumía más café tenía un menor riesgo de muerte, frente a los que no lo tomaban.

En una muestra de 14.000 personas se analizaron los biomarcadores metabólicos, los cuales señalaron que los cafeteros "pueden tener, en general, hígados más sanos y un mejor control de la glucosa".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar