• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Asociación Llibertats: "Este viernes no podrá establecerse la inhabilitación de Turull"

Luis Huguet, presidente de Llibertats -Asociación de juristas catalanes en defensa del Estado de derecho y la democracia-, asegura que "los independentistas han vuelto a forzar el reglamento para su beneficio"

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

"Lo de ayer son las consecuencias de todo lo que ha pasado hasta ahora". Con esta frase LLuis Huguet, presidente de Llibertats, resume la intención fallida de Junts per Catalunya de investir a Jordi Turull como presidente de la Generalitat.  

Huguet asegura que los independetistas, una vez más, han vuelto a "forzar los procedimientos y las normas en beneficio propio. Con una pasividad tremenda hacen una ronda de contactos telefónica con las fuerzas políticas y convocan un pleno express para investir a un Presidente como consecuencia de un llamamiento judicial". 

El Presidente de la Asociación de juristas catalanes en defensa del Estado de derecho y la democracia, explica en 'Herrera en COPE' que este viernes "no podrá establecerse la inhabilitación de Jordi Turull". Una cosa es el auto de procesamiento y otra la inhabilitación. La inhabilitación no puede darse sin un auto de procesamiento: "Para poder proceder a la inhabilitacion se requiere un previo, que el auto de procesamiento sea firme. Por eso hoy no podrá establecerse la inhabilitacion. Para que un auto de procesamiento sea firme deben haberse agotado todos los recursos contra ese auto".

Huguet responde también en este punto a quienes cuestionan que el artículo 384 bis de la Ley de enjuiciamiento criminal "pueda ser de aplicación en los delitos de rebelión", asegurando que "hay una sentencia de 1987 del Tribunal Consticional que dice que este artículo es de aplicación al delito de rebelión".

Teniendo en cuenta que la inhabilitación sería el segundo paso, puesto que se necesita que el auto de precesamiento sea firme, ¿ahora en que puntos estamos? "El juez Llarena ya tiene claro cuáles son los delitos que se les imputan a los investigados, gracias a la investigación judicial. Esto lo comunica y lo razona en ese auto de procesamiento". Después de este auto, Huguet aclara que hay una segunda parte "independientemente de la notificacion del auto, en la que habrá una vistilla para ratificar la situación personal de cada uno de los procesados, se volverá a hablar sobre su situación personal, si ingresan en prision provisional o si se mantiene la libertad. Y ahí, bajo petición del Ministerio fiscal, y el juez decidirá".

Lluis Huget considera que no tiene ninguna trascendencia que Carles Puigdemont o Anna Gabriel (CUP) hayan interpuesto una denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Humanos "Es siempre acudir a un organismo internacional hasta que ese organismo dice que no. Primero fue la Comsión de Venecia. Luego el Tribunal europeo de derechos humanos, y ahora han ido a una Comisión de Naciones Unidas, que no es ni un Tribunal, y cuando dicte su resolución pues este organismo también desaparecerá de la politica catalana"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar