• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El arquitecto español encarcelado en EEUU por visitar Siria: “Me ataron y me llevaron a un calabozo"

Leandro Pérez, que permaneció en prisión 40 días, es la primera víctima española del endurecimiento de las políticas migratorias de Trump

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Leandro Pérez Cadarso es un arquitecto navarro que el pasado 23 de abril fue detenido y encarcelado durante 40 días en los EE.UU por supuestamente haber visitado seis años antes Siria.

Hace cuatro años que Leandro tuvo que emigrar a México ante la imposibilidad de encontrar trabajo en España. Precisamente fue arrestado en la frontera de Tijuana antes de iniciar un viaje a San Diego donde quería conocer una obra de su arquitecto favorito.

En la aduana, Leandro informó al funcionario de inmigración de que tenÍa en vigor el visado para entrar en los Estados Unidos pero que al renovar su pasaporte en España, había solicitado por si acaso otro visado por Internet. Visado que le fue denegado. Leandro había marcado 'sí' en la casilla que preguntaba si había viajado a Siria.

"Pedía explicaciones en todo momento, pero nadie me respondía"

“Dos hombres me pusieron contra la pared y me esposaron. Me llevaron a un camión, me ataron y me llevaron a un calabozo en el que me retuvieron 72 horas. Había tanta gente que no podríamos ni estar tumbados. Pedía explicaciones en todo momento, pero nadie me respondía, me decían que no era el momento para hacer preguntas”, ha explicado en 'Herrera en COPE'.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Leandro Pérez Cadarso en 'Herrera en COPE'

“Dos hombres me pusieron contra la pared y me esposaron. Me ataron y me llevaron a un calabozo"

Pasado ese tiempo le trasladaron a un centro penitenciario donde estuvo 40 días recluido. “Me dieron la oportunidad de hablar con mi familia. Traté de quitarle hierro al asunto, les dije que me estaban reteniendo por un problema de papeles”

Leandro también se puso en contacto con el Consulado en Los Ángeles. “Me dijeron que al no haber cometido delito no me podían dar asistencia. Que no podían venir a visitarme y que tampoco era necesario contratar un abogado. Simplemente que me iban a retener hasta que se resolviera mi asunto migratorio”, ha señalado.

"En el Consulado me dijeron que al no haber cometido delito no me podían dar asistencia"

En la cárcel, relata este joven arquitecto de 32 años, “éramos unos 800 presos repartidos en celdas de 4. Yo estaba con dos personas de la India y un salvadoreño. Supe mantenerme entero y meterme en la rutina, salir al patio, jugar a la cartas y llamar por telefoneo a mi familia”.

Pérez Cadarso recuerda el momento en el que le dijeron que salía de la cárcel. “Me llevaron a la unidad administrativa. Me comunicaron que unos oficiales me iban a acompañar al aeropuerto para garantizar que salía de territorio estadounidense”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nadie me ha pedido disculpas ni nadie se ha puesto en contacto conmigo. Aun no sé el motivo por el que estuve allí. Todo lo contrario, tengo una sanción de 5 años por la que no puedo regresar a EE.UU", lamenta en COPE

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2