• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Ana Beltrán (PP): “Es muy grave que se imponga el euskera cuando solo lo habla el 6,7% de los navarros"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

El gobierno de Navarra, regido por Uxue Barkos, quiere imponer a las empresas privadas que contraten con la administración pública que formen a sus trabajadores en euskera. La líder del Partido Popular en la comunidad, Ana Beltrán, ha denunciado este viernes está decisión en 'Herrrera en Cope' al considerar que obedece a un objetivo claro: "la adhesion de Navarra al País Vasco" en virtud de un "proyecto de construcción nacional. Según ha recordado, este también era uno de los fines perseguidos por la banda terrorista ETA.

Beltrán ha considerado que “es muy grave” esta política, máxime teniendo en cuenta que en la comunidad el vasco no es una lengua oficial y que lo "habla el 6,7%" de la población. Pese a ello, Bildu y Geroa Bai con el apoyo de Podemos y de Izquierda Unida han impuesto el euskera frente al español "en los medios de comunicación, en la educación y en las comunicaciones oficiales, donde está escrito por debajo del castellano”.

Beltrán ha apuntado que el gobierno navarro “lo único que quiere comunicar es que Navarra es Euskadi. Nos están imponiendo la ikurriña, como se ha visto en San Fermín, una bandera que no nos pertenece”.

La parlamentaria popular, además, ha criticado que Uxue Barkos se haya manifestado en contra de la detención de Carles Puigdemont y que haya defendido la manifestación convocada a favor de los radicales que agredieron a los guardias civiles y a sus novias en Alsasua, a los que se está juzgando por delitos de terrorismo. La situación "cada vez se parece más a Cataluña. No hay división de poderes", ha lamentado Beltrán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar