• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

10 alimentos que levantan el ánimo

La 'mood food' o cocina de la felicidad se ha convertido en toda una tendencia con muchos seguidores

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Se les conoce como 'mood food'. Sus propiedades contribuyen a levantar el estado de ánimo. Son los alimentos que nos producen felicidad, y qué mejor manera de empezar el año que conocerlos para incluirlos en nuestra dieta.

“Todos ellos tienen en común alguna sustancia, vitaminas o aminoácidos que activan los neurotransmisores relacionadas con el placer, bienestar psicológico o con el buen humor”, explica en 'Herrera en COPE', el periodista e investigador, Miguel Ángel Almodóvar.

Para empezar el día, Almodóvar recomienda un buen desayuno que incluya pan integral frotado con ajo crudo, tomate y un buen aceite de oliva virgen extra. "El pan con tomate es un auténtico combinado 'mood food'; el pan tiene hidratos de carbono, que dan energía de absorción lenta y el ajo crudo, es un excelente protector del sistema inmunológico y bactericida. El tomate tiene además fenilalanina, un neurotransmisor que tiene que ver con el buen estado de ánimo y el aceite de oliva, es un buen desacatador de arterias".

Tomar un plátano también es una buena idea. "Es rico en triptófano, que activa la serotonina y tiene además potasio, la forma más segura de aliviar la hipertensión".

El café es otro 'mood food', eso sí, “que sea de tueste natural y no el torrefacto -que se ha tostado con un poco de azúcar y tiene un sabor intenso y ligeramente amargo- al que estamos acostumbrados en España”.

A media mañana, recomienda Almodóvar “tomar un puñado de nueces y una manzana, que "aportan Omega 3 que cuidan la mielina, protectora de los nervios”.

En la comida se puede incluir una ensalada de aguacate que además de las grasas saludables tiene fenilalanina, al igual que los garbanzos, también aconsejables,"al ser de los pocos alimentos ricos en litio, utilizado en tratamientos de la depresión".

Para la merienda no es mala idea una taza de chocolate líquido, por la cantidad de magnesio que lleva y que activa la gestión muscular” y un bocata de jamón. Un estudio afirma que en el proceso de curación de este producto tan español, "libera tres aminoácidos que tienen que ver con el placer y el buen humor”.

Y para concluir la jornada, añadir a nuestra lista una lata de sardinas en aceite de oliva.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar