• Viernes, 19 de abril 2024

'Herrera en COPE'

Alcalde: "El dinosaurio que sale en la película de Bayona es una de las joyas de la paleontología española"

Audio

Jorge Alcalde, director de las revistas 'Quo' y 'Esquire' y divulgador científico de 'Herrera en Cope', ha sido entrevistado este jueves en el programa debido al descubrimiento del fósil más famoso del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), un Concavenator Corcovatus conocido popularmente como Pepito, que hace las delicias del público en la película “Jurassic Worl: el reino caído”, de J. A. Bayona.

Según ha explicado el experto, se trata de un “dinosaurio mediano” para “el mercado de los dinosaurios” de “6 metros de largo y 2 de alto” que vivió en Cuenca hace 125 millones de años. Era un carnívoro y “su peculiaridad más grandes es una gran joroba que tenía en su espalda”.

Alcalde ha explicado que su nombre traducido del latín es “cazador jorobado de Cuenca”. Precisamente, ha dicho que existen varias teorías acerca de la función de esa gran protuberancia. Una de ellas es la que dice que “era un sistema para llamar la atención. Una condición sexual diferente y más potente para atraer a las hembras”, si bien el experto le ha restado importancia en pro de aquella otra que sugiere que la joroba era “un sistema de refrigeración del cuerpo” para “mantener la temperatura estable de este animal”.

“Cualquier oyente puede ir a ver sus restos fósiles al Museo de Paleontología de Cuenca donde existe exactamente no una reproducción sino los restos reales de lo que se descubrió en Las Hoyas”, ha dicho. Por ello, ha animado a todos a visitar el enclave porque “es uno de los restos fósiles mejor conservados de la zona” y “una de las joyas de la paleontología española”.