• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"El agua es un bien escaso, hay que cambiar los hábitos"

Audio

Alejandro Zarzuela con Carlos Herrera en un momento de la entrevista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

El Director Técnico e Innovación tecnológica en ACCIONA Agua, Alejandro Zarzuela López ha recordado en el Día Mundial del Agua que este bien “es escaso”. “Ya no llueve como antes y va a empeorar y eso hay que tenerlo en cuenta”, ha advertido en 'Herrera en COPE'. Por eso ha insisitido en que "dado su alto valor, -que va en aumento- nuestras costumbres deben de cambiar”.

Como dato ha señalado, tener el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes gasta unos 10 litros de agua al minuto. Una ducha entre 50 /100 litros. 10 minutos de ducha, alrededor de 60 litros. Por eso Alejandro Zarzuela ha advertido de la importancia de esos 'pequeños gestos' que ayudan a recortar el gasto.

Zarzuela ha explicado que el agua del grifo, que proviene del pantano, "ha sido tratada en plantas de agua potable para conseguir las características sanitarias adecuadas". Una vez usada este agua, se recoge por las redes de saneamiento y pasa a una depuradora para regresar al río, o bien reutilizarla en agricultura, industria, etc...”

En esta línea, advierte de la posibilidad de que el agua residual vuelva al grifo. “Hay tecnologías para hacerlo, el problema es cuánto estamos dispuestos a pagar por ello. La innovación tiene que actuar para reducir estos costes y conseguir que el día de mañana sea viable”.

El Director Técnico e Innovación tecnológica en ACCIONA Agua advierte que “más que recuperar el agua debemos empezar a pensar en devolverla al medio en igual calidad que lo hemos cogido”.

Por otro lado explica que en estos momentos la innovación pasa por “reducir el consumo energético, recuperar muchos elementos que pueden ser reutilizados como los fosfatos o por cómo depurar los llamados contaminantes emergentes -antibióticos o fármacos en general- que empiezan a aparecer en los ríos”.

En cuanto a las desaladoras, reconoce que “se han reducido mucho los costes”. “Hace años hablábamos de casi 14 kilowatios/m3 y ahora estamos en 2 kilowatios/m3. Estamos llegando casi a la perfección”, ha señalado.

Por último Zarzuela ha lamentado la imposibilidad llevar agua a todos los rincones del mundo. “Ahora mismo es muy complicado”, ha señalado. "ACCIONA tiene unas líneas para intentar suministrar a estas comunidades algún tipo de tratamiento".

Por su parte el director General de ACCIONA Agua, José Díaz Caneja ha reconocido que en España “la gestión del agua es buena”.

Recuerda que el tratamiento del agua "tiene un coste” y "no lleva nada bueno no repercutirlo en la tarifa del agua. Debemos ser conscientes para hacer hincapié en el ahorro del recurso". Además, señala "no es un coste muy relevante. En la gran mayoría de casos es asumible mucho más que otros bienes de uso diario”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar