También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
'Herrera en COPE'

Abogado anciano condenado: "No consideran legítima defensa disparar al ladrón que asaltó su casa"

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Avelino Míguez, el abogado de Jacinto S. M. –de 83 años-, que ha sido declarado culpable de la muerte de uno de los dos jóvenes que asaltaron su vivienda en Tenerife en 2015, ha sido entrevistado este lunes en ‘Herrera en Cope’, donde ha cuestionado que la legítima defensa no tenga virtualidad práctica en España después de que un jurado popular rechazara aplicársela a su defendido.

En el caso de Jacinto, dos asaltantes entraron en su vivienda cuando estaba con su esposa. “Entran pidiendo la caja fuerte y empiezan a torturarle, a romperle huesos de la mano, partiéndole los dedos”, ha relatado.  El hombre tenía un arma en su casa, disparó y como consecuencia uno de los asaltantes falleció al poco de huir del inmueble.

Durante el juicio, la Fiscalía había pedido que a Jacinto “le aplicaran la legítima defensa como eximente completa por disparar en defensa de su esposa y de sus bienes”, ha señalado el abogado , si bien finalmente le han aplicado una “atenuante cualificada” que rebaja la pena pero que no le redime de la condena. Ahora espera “que el fallo del magistrado presidente del Tribunal nos de la razón y evite que vaya a la cárcel”, revocando así la condena del tribunal del jurado.

“Imagínense ustedes la situación que tenía este señor: la muerte dando gritos de dolor, él diciendo: váyanse, váyanse. Efectúa el primer disparo. Dice: al suelo. Uno de ellos se queda en la puerta y hace como un ademán de irse hacia él. En ese momento levanta un poco el arma con la mala suerte de que el proyectil impacta en la cara del fallecido. Estaba como enfrentándose a él y con todas esas todavía no hay legítima defensa. No sé cuándo la habrá”, ha señalado Míguez.

Lo más visto