• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Hererra en COPE'

“El 155 dejará de aplicarse cuando tome posesión el nuevo Gobierno”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado en 'Hererra en COPE' que el artículo 155 dejará de estar en vigor cuando “tome posesión el nuevo Gobierno, no es suficiente la investidura, es necesario que físicamente el nuevo presidente de la Generalidad asuma ese cargo que le da quien hoy está al frente de esa administración por el 155 que es el gobierno de España”

“Por tanto, será ese momento, ese traspaso de poderes en circunstancias ordinarias el Gobierno saliente se lo da al entrante y en este caso el Gobierno de España le da posesión al siguiente presidente de la Generalidad. Por lo tanto, el tiempo es inexorable, los plazos en el reglamento del Parlamento catalán son muy claros, 10 días para presentar un candidato y a  partir de ahí empiezan a correr los dos meses. Pero el 155 se acaba con la toma de posesión”

Ante la posibilidad de que Puigdemont pudiera ser presidente de la Generalidad, la vicepresidenta puntualiza que “solo puede ser elegido con una flagrante vulneración de la ley y espero que el presidente del Parlamento catalán no empiece su carrera haciendo lo mismo que Forcadell, violentando las normas”.

Y le recuerda que “que no repita el espectáculo de los días 6 y 7 de septiembre que fueron una burla a la democracia y los derechos de los catalanes. Si toma la decisión equivocada nosotros actuaremos frente a esa decisión”.

Por otro lado, Santamaría aclara que el artículo 155  “se ha anticipado a lo que podía pasar: que se hiciera una investidura sin garantías de legalidad” y ha repasado algunos de los asuntos a los que han hecho frente desde el Gobierno: “Han cobrado los ayuntamientos y los servicios sociales antes incluso que cuando gobernaban los independentistas. Hemos solucionado problemas que estaban enquistados, la gestión de los asuntos sociales había pasado a un quinto plano y los intereses de los ciudadanos han vuelto al primero”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar