• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diez consejos para vivir en Cristo la Semana Santa en familia

Audio

Diez consejos para vivir en Cristo la Semana Santa en familiaEFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:24

En este Podcast te hemos dado muchas ideas para disfrutar de los días de descanso que tienes por delante. Esta semana el Lado bonito de las Redes Sociales que nos trae Sofía Gonzalo es la cuenta en IG y Youtube de @littlebylittleof.

Pero sin duda hay tiempo para todo. Puede darse el caso que decidas descansar en un lugar donde no hay tradición cristiana para poder vivir intensamente estos días, pero con algunas ideas puedes crear tu propia Semana Santa en Familia donde la oración será protagonista de tu día a día. Si estás en una ciudad con raíces cristianas te será más fácil. Estos son algunos consejos que creemos pueden ayudarte.

1. Domingo de Ramos, es el día de bendecir las palmas, el olivo en recuerdo a la entrada triunfante de Jesús en Jeruralén. Explica a tus hijos que no se trata de elementos de buenas suerte, sino de una manera de recordar todo el año que Jesús es bienvenido en nuestros hogares. Elegir una misa para niños puede ser un acierto para que entiendan mejor el significado de este día.

2. Una biblia para niños te servirá para contarles de manera cercana la vida de Jesús. Hay ediciones para los más pequeños e incluso ediciones juveniles que explican de manera sencilla aspectos muy profundos que celebramos en esta época del año. No te olvides de meterla en la maleta. Editorial San Pablo tienen algunos títulos muy interesantes: Mi primera Pascua o mi primera Biblia. Y PPC también tiene “Historias de la Biblia” y “Las fiestas cristianas”.

3. El Jueves Santo, es un momento especial para que entiendan la Eucaristía. El lavatorio de los pies es muy impactante para ellos y puede servir para hablar sobre el sentido del servicio en nuestras vidas.

4. En algunas parroquias se piensa en el Viacrucis para los niños pero si no se puede encontrar alguno adaptado para ellos no les obligues a permanecer en uno que les producirá aburrimiento y rechazo porque no lo entienden y se hace largo.

5. Utilizar el dibujo para crear las estaciones puede ayudarte mucho. Igual que utilizar el dibujo para ensalzar la figura de la Virgen, con un papel tan importante en días como estos dónde se puede explicar muy bien su dolor con las imágenes tradicionales de Dolorosas.

6. Es verdad que este momento está muy presente la muerte que no siempre es fácil de explicar, pero precisamente es un buen momento para explicarles también la esencia de la Pascua: la resurrección.

7. Los más mayores, los adolescentes pueden encontrar en el cine una gran herramienta para entender un poco más este tiempo. La película “Pablo, el apóstol de Cristo” que te proponemos de estreno está rodada como una gran superproducción que les impactará.

8. La Vigilia Pascual es un momento de fiesta para entender el sentido de la Resurrección. La misa del sábado es un poco larga si son pequeños, pero con una buena siesta previa y eligiendo una Parroquia donde se viva en familia puede resultar muy atractivo para ellos. Encender el cirio pascual en una hoguera, compartir el fuego con nuestras velas es un momento hermoso y especial para ellos. Si no puedes acudir hazlo en familia leyendo el evangelio y encendiendo unas velas. El domingo la misa de la mañana también es una gran oportunidad a la que puede preceder una comida especial para celebrar el momento de la Resurrección.

9. El domingo de Pascua es momento de buscar los huevos de chocolate. Es difícil mantener la ilusión hasta entonces, pero intenta explicarles esta costumbre de raíces cristianas que simboliza este momento de celebración. Puedes decorar tú mismo con ellos los huevos que adornen tu casa después. Esta costumbre viene de la época en la que la Cuaresma se realizaba respetando el ayuno y no se comían ni lacteos, ni huevos, ni carnes. En muchos lugares también se come la mona de Pascua. ¡Hacer torrijas en familia!

10. Vive la Semana Santa en familia con mucha paz, sin los agobios del resto del año. No te preocupes si no puedes participar en todos los oficios. Cada edad tiene su limitación, lo importante es ir creciendo con ellos en la fe. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE