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El gasto medio diario es de 128 euros

El gasto de los turistas extranjeros aumenta en Canarias un 7,9% hasta los 1262 millones de euros

El gasto de los turistas extranjeros ha aumentado en Canarias un 7,9 por ciento en febrero, hasta alcanzar los 1.262 millones de euros, según la encuesta Egatur difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística

Canarias fue además el principal destino de los visitantes extranjeros, con el 34,1 por ciento del total, donde el gasto medio diario de estos turistas aumentó un 3,4 por ciento hasta los 128 euros, mientras que el gasto por persona descendió un 2,4 por ciento, con 1.132 euros. La estancia media si situó en 8,8 días, un 5,7 por ciento menos con respecto a febrero de 2015.    En el conjunto nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.703 millones de euros en febrero, un 8% más con respecto al mismo mes de 2015.    Este crecimiento se debe principalmente al incremento en el transporte internacional no incluido en paquete turístico, con un 21,1% del total e incrementándose un 21,9% respecto al año anterior.    En el segundo mes del año, el gasto medio diario sube un 4,9%, hasta 129 euros, sin embargo, el gasto medio por turista descendió un 5%, hasta 1.008 euros.    Todos los principales mercados del entorno europeo, excepto Italia, gastaron más que en febrero del año anterior, destacando la aportación adicional de Reino Unido, hasta los 689 millones de euros, un 10,7% más que el año anterior y que supone el 18,6% del gasto total.    En términos relativos, despuntaron los aumentos del gasto realizado por los turistas procedentes de los Países Nórdicos (+9,7%) y Francia (+3,6%).    Las comunidades autónomas principales por destino son Canarias, con el 34,1% del total, Cataluña, con el 22,5% y Andalucía, con el 13,1%.    Durante los dos primeros meses del año 2016, el gasto total aumentó un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 7.415 millones de euros. LOS PAÍSES NÓRDICOS, LOS QUE MÁS GASTAN    Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 10,7% su gasto realizado en sus viajes a España, hasta los 689 millones de euros, copando el 18,6% del total. Su gasto medio diario se incrementó un 2,3%, hasta lo 104 euros y el gasto medio por persona cayó un 5,5%, hasta los 854 euros. La estancia media bajó un 7,6% hasta las 8,1 días.    Les siguieron los turistas de los Países Nórdicos, con 476 millones, un 9,7% más, lo que supone un 12,8% de peso en el total. Los visitantes procedentes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia gastaron de media diaria un 133 euros, un 2,1% menos, en tanto que el gasto por turista descendió un 5% situándose en 1.188 euros. La duración del viaje se situó en 8,8 días, un 3% menos.    Los turistas procedentes de Alemania, con 472 millones de euros, un 3,1% menos, figuran en tercera posición por gasto realizado. Este descenso se debe a la bajada en un 4% del gasto medio por turista (981 euros), y al ligero aumento del gasto diario en un 0,1%, hasta los 115 euros. La estancia media descendió un 4,1%, hasta los 8,5 días.    Francia, con 289 millones gastados, registró un mayor aumento del 3,6%. Esta subida se debe al incremento en un 3,1% del gasto medio diario (97 euros) y al descenso del gasto por turista en un 4,5%, hasta los 545 euros. La duración media del viaje se situó en 5,6 días, un 7,4% menos.    Italia se situó como el quinto mercado en importancia, con 151 millones de euros, convirtiéndose en el único país que ha descendido, hasta un 7,4% menos. El gasto medio diario despuntó un 17,2%, hasta los 101 euros, mientras que el gasto por persona se situó en 686 euros (-19,1%). La estancia media del viaje bajó un 31%, hasta los 6,8 días.    El resto de los mercados aumentaron un 10,5% su media en conjunto y dejaron 1.627 millones de euros. En este ámbito, el gasto medio por persona bajó un 4,7% (1.316 euros) y el gasto medio diario subió un 8,1% (162 euros). La estancia media cayó un 9,1% hasta los nueve días de media. CANARIAS, EN CABEZA; CATALUÑA, LA QUE MÁS CRECE    Por comunidades, Canarias, con el 34,1% del total, Cataluña, con el 22,5% del total, y en Andalucía, con el 13,1% del total, fueron los principales destinos de los turistas extranjeros que visitaron España.    El gasto de los visitantes en Canarias aumentó un 7,9% (1.262 millones de euros), mientras que en Cataluña creció un 14,1% (832 millones de euros), y en Andalucía descendió un 6,7% (483 millones de euros), respecto al mismo periodo del año 2015.    Por su parte, el gasto medio en Cataluña aumentó un 20,9% (164 euros) y el gasto por persona subió un 1% (895 euros). La estancia media bajó un 16,5%, a 5,5 días.    Asimismo, el gasto medio diario en Andalucía bajó un 13,7% (92 euros) y el gasto por turista descendió un 18,4% (985 euros). La estancia media se cifró en 10,8 días, un 5,5% menos.    La Comunidad de Madrid, con el 11,3% del total, se sitúa en cuarto lugar con un gasto de 419 millones de euros y una subida del 15% en variación anual. En esta Comunidad, el gasto medio diario se cifró en 231 euros (+28,9%) y el gasto por turista en 1.257 euros (+2,7%).    Le siguieron la Comunidad Valenciana (8,9% del total) con un gasto total de 328 millones de euros, un 9,1% más. A pesar de la subida, el gasto por turista cayó un 11,6% (907 euros) y el gasto medio diario descendió un 8,5% (94 euros). La estancia media sufrió un descenso del 3,4% y se cifró en 9,7 días de media.    A continuación, las Islas Baleares (4,6% del total) acumularon el 170 millones de euros del gasto total, lo que supone un despunte del 45,6%. Esta subida se debió al incremento en un 26,3% del gasto medio diario (131 euros) y a la subida en un 2,5% del gasto medio por turista (1.032 euros). La estancia media descendió un 18,9% hasta los 7,9 días. UN 8,8% MÁS EN HOTELES Y UN 3,8% MÁS SIN PAQUETE    En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63% del total, y aumentó un 14,2%, mientras que el registrado en alojamiento de no mercado bajó un 4,2%.    Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 70,6% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 12,3% más, hasta 2.614 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto bajó un 1%, hasta 1.089 millones.    En cuando al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en febrero por ocio generaron el 74,9% del gasto total, con un desembolso un 3,7% mayor que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 2.774 millones de euros. Por su parte, el gasto total de los turistas que vienen por trabajo o negocios aumentó un 43,3% (502 millones de euros).    Cabe destacar que los viajeros por motivos de negocio tienen un gasto medio mayor (1.141 euros) que los que visitan nuestro país con motivos de ocio (986 euros). Ambos tipos de turistas descendieron su gasto medio en un 1,5% y un 3,4%, respectivamente.    Al igual ocurre con el gasto medio diario, los turistas por motivos de negocio tienen un gasto medio diario de 235 euros, frente a los 127 euros de los que visitan España con motivos de ocio. Los viajeros por motivos de negocio aumentaron su gasto medio un 56%, frente al 0,5% que subieron los turistas por motivos de ocio.    Por el contrario, los turistas con motivos de ocio, con 7,8 días, tuvieron una estancia más larga que los que lo hicieron por motivos de negocio, con 4,9 días. Ambos tipos de viajeros bajaron su estancia media un 3,8% y un 36,8%, respectivamente.

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