• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La explosión de una pirotécnica ilegal arrasa Paramos, en Tui

El propietario ha sido detenido

La explosión de una pirotécnica ilegal arrasa Paramos, en Tui

La deflagración se notó en todo el sur de Pontevedra

Alberto Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

Una mujer muerta, 30 heridos y 200 desalojados es el resultado provisional de la explosión que se registró este miércoles en Paramos, Tui, en la provincia de Pontevedra. Además se busca a un vecino de la zona que está desaparecido. Por causas que se investigan estalló un almacén ilegal de productos pirotécnicos situado incomprensiblemente en una zona densamente poblada.

El propietario ha sido detenido y se le imputan delitos de homicidio imprudente, lesiones y estragos. Algunas fuentes apuntan a que trasladó al lugar de la explosión el material pirotécnico cuando el ayuntamiento clausuró la planta que regentaba en esa misma localidad.

Audio

El panorama tras la deflagración era dantesco. "Estoy viva de milagro" explica a Cope una vecina afectada a la que le ardió la casa. "La onda expansiva me tiró y se cayó el tejado de la casa", lamenta. Otra residente en la zona relataba pocos minutos después de la explosión que "las casas están sin cristales en varios kilómetros a la redonda".

La onda expansiva se notó incluso en Vigo, a más de 30 kilómetros de la zona de la explosición.

Audio

Una docena de viviendas quedaron totalmente destruídas y cientos de edificios resultaron afectados de uno u otro modo en la localidad, situada en el margen norte del río Miño. Incluso saltaron cristales de las ventanas de la localidad vecina de Valença, en Portugal. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, decía que el lugar de la explosión "parece una zona de guerra" y agradecía a los medios de emergencia el trabajo que han desempeñado en esta crisis.

Los vecinos, aturdidos, no acababan de asimilar lo que había pasado. Cayeron muros, las calles estaban llenas de piedras y escombro y los bomberos tuvieron que sofocar numerosos incendios que se registraron en la zona afectada. El delegado del gobierno, Santiago Villanueva, relata además daños en numerosos vehículos y en propiedades.

Audio

El ayuntamiento de Tui ha habilitado el centro cultural de Guillarei para atender a las familias afectadas y redirigirlas a hoteles o a otras instalaciones en las que pasar la noche. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, llamó al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por la situación.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha suspendido al visita que tenía previsto realizar hoy a la provincia de Pontevedra y ha mostrado a través de las redes sociales su solidaridad con los afectados por la explosión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar