• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición, con la plataforma Queremos Galego

Ana Pontón, Luís Villares y Gonzalo Caballero participan en la manifestación que transcurre por las calles de Santiago

La oposición, con la plataforma Queremos Galego

Cope Galicia/ Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

Cientos de personas marchan por las calles compostelanas en la tradicional movilización del 17 de mayo convocada por la plataforma Queremos Galego para reivindicar el uso de la lengua propia "en el día a día". "En Galicia, en gallego" se ha convertido en el lema más coreado este año.

La manifestación, que ha arrancado a las 12,00 horas en la Alameda compostelana, cuenta con el respaldo de los tres líderes de las fuerzas de la oposición: el portavoz de En Marea, Luis Villares; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

En declaraciones a los medios, Villares ha apelado a "romper el techo de cristal del gallego" que, según él, mantiene el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la educación y ha animado a realizar trabajos académicos y la declaración de la renta en el idioma propio.

Por su parte, Caballero ha reafirmado el compromiso de los socialistas con una lengua que hace "una Galicia más próspera". Además, ha llamado a las instituciones públicas a "impulsar el gallego" para que la ciudadanía "pueda usar el idioma en igualdad de condiciones con cualquier otro".

Asimismo, Ana Pontón ha reivindicado la preservación del gallego para las generaciones futuras porque "la política lingüicida de la Xunta" provoca que esta sea "la única lengua del Estado que pierde hablantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar