• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manifestación multitudinaria contra la reapertura de la mina de Touro

Manifestación multitudinaria contra la reapertura de la mina de Touro

La marcha terminó en la plaza del Obradoiro

Alberto Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:25

Unas 10.000 personas- según los cálculos de la policía local- se manifestaron este domingo en Santiago en contra de la reapertura de una mina de cobre en los municipios de Touro y O Pino, en el Sur de la provincia de A Coruña. La marcha la convocaron un centenar de colectivos que entienden que esa explotación entraña riesgos medioambientales no sólo para esa zona sino también para la ría de Arousa, por el arrastre de materiales nocivos en los ríos.

"Es una destrucción de nuestro modo de vida", alertaba una de las portavoces de la Plataforma convocante. "Una escombrera con lodos tóxicos es incompatible con la agricultura", añadía. La marcha ha contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición. Asistieron los líderes de BNG, En Marea y PSDG.

Audio

En Cope Galicia Rubén Otero- otro de los portavoces- avisa de que van a seguir presionando para que la administración deniegue el permiso a la empresa. "Los daños no sólo afectarían a O Pino y Touro", explica, "sino a toda la cuenca del río Ulla y a la Ría de Arousa".

Audio

La empresa que ha solicitado la reapertura defiende las garantias del proyecto. A través de un comunicado Cobres San Rafael acusa a los colectivos contrarios a la mina de difundir "argumentos sin base técnica" y señalan que la minería actual tiene mecanismos de seguridad de los que se carecía décadas atrás.

En su comentario de esta mañana Carlos Luís Rodríguez apela a que sean los argumentos técnicos y científicos los que decidan qué debe ocurrir con la mina de Touro.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar