• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia en cinco catedrales

Desde el prerrománico hasta la arquitectura de vanguardia, Galicia cuenta con cientos de iglesias para visitar. Repasamos las cinco principales

Catedral de Ourense

El Pórtico del Paraíso es uno de los elementos más peculiares de la Catedral de Ourense

Alberto Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

1. Ourense

Dedicada a San Martín de Tours, la Catedral de Ourense es uno de los principales templos románicos de España. Empezó a construírse en el siglo XII, pero a lo largo de la historia ha ido incorporando elementos de otros épocas. Destaca, por ejemplo, su impresionante cimborrio tardogótico.

Situada en pleno casco histórico de la ciudad, imprescindible pararse en su impresionante Pórtico del Paraíso, románico pero con policromía del siglo XVIII.

2. Santiago

Catedral de Santiago

La reciente restauración del Pórtico de la Gloria es un motivo más para visitar la Catedral de Santiago. De planta románica hoy cuenta también con una de las obras cumbres del barroco, la impresionante fachada del Obradoiro, que se encarga de dar la bienvenida a los cientos de miles de peregrinos que llegan a Compostela cada año.

Por muchas veces que uno la visite siempre encontrará detalles nuevos. Está, además, en proceso de restauración, los andamios han desaparecido ya de las fachadas, pero los trabajos continúan en las cubiertas y en el cimborrio.

3. Lugo

Catedral de Lugo

Como el resto de catedrales gallegas, la de Lugo es una combinación armónica de estilos: románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico.

Su construcción comenzó en el siglo XII y uno de sus elementos más característicos es la conocida como "Torre Vieja" de estilo gótico y coronada por un campanario renacentista.

La Catedral de Lugo goza del privilegio papal de poder exponer permanentemente el Santísimo Sacramento.

4. Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

El rosetón central de su fachada con vidrieras policromadas es uno de los elementos más caracterítiscos de la Catedral de Mondoñedo, románica con elementos posteriores, como las dos torres barrocas construidas en el siglo XVIII.

En su interior la iluminación entra a través de vidrieras de color distribuidas por todo el templo. Imprescindible pararse en los órganos medievales que fueron restaurados en el siglo XVI. Bajo esos instrumentos se conservan, además, pinturas góticas. 

5. Tui

Catedral de Tui

Lo primero que llama la atención de la fachada gótica de la Catedral de Santa María de Tui es su aspecto de castillo, que viene dado de su ubicación fronteriza.

Su claustro es el más antiguo de Galicia- data del SXIII- y en él se aprecian elementos de la arquitectura cisterciense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar