• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fútbol | Athletic

Valverde: "En la final de Copa voy con el Barça"

El técnico español se despidió como entrenador del Athletic, a la espera de ser confirmado el próximo lunes en el banquillo azulgrana: "No he hablado con ningún equipo, aunque está claro que tengo un agente y se han interesado por mí"

Valverde Athletic

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Ernesto Valverde ha confesado hoy que la razón por la que ha decidido no seguir en el Athletic Club ha sido la de que tiene "la sensación" que su trabajo en el equipo bilbaíno, después de una etapa de cuatro temporadas "sobresaliente", según ha calificado el presidente Josu Urrutia, "estaba hecho": "Tengo la sensación de que mi trabajo aquí está hecho, que está finalizado y el fútbol necesita movimiento que llegue alguien que agite la coctelera y un cambio les va a venir bien (a los jugadores) y a mí también", ha reflexionado Valverde en una larga rueda de prensa de despedida de alrededor de una hora. En esa comparecencia, el técnico ha estado arropado por el presidente Urrutia, su Junta Directiva al pleno, la totalidad de la plantilla rojiblanca, el director deportivo, José Mari Amorrortu, el segundo entrenador Jon Azpiazu, el resto de su cuerpo técnico y empleados del club.

El técnico nacido en Viandar de la Vera no ha querido confirmar si, como parece, va a fichar por el FC Barcelona, y además ha asegurado no tiene "ningún compromiso con ningún equipo" y no ha "hablado con ningún equipo" que no sea el Athletic. Valverde se ha emocionando mucho en varias ocasiones de su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos los estamentos de la entidad, club, plantilla y afición, ha destacado el trabajo que se hace en el club y cree que esta época quedará "en la memoria de la gente" por el espíritu de equipo".

"Este equipo ha dado una lección permanente de superación", subrayó de unos jugadores a los que ha dicho que ha hablado hoy con ellos para confirmarles su marcha y de los que ha valorado también que hayan "conseguido" que entrar en Europa sea "una obligación" en el Athletic cuando siempre le ha resultado muy difícil.

"Ahora entrar en Europa parece normal, pero yo he estado seis años como jugador, entramos una vez y lo celebramos como si hubiésemos ganado la Liga", recordó el mérito de haber logrado clasificación europea las tres primeras temporadas y puede que también en esta si el Barcelona gana al Alavés la final de Copa.

Al respecto de la entidad, ha dicho que "dentro del club es imposible estar mejor". "Es lo mejor que me ha pasado", ha asegurado, también muy contento por el trato recibido del público. "La consideración del público y el respeto por mi figura es la mejor. Hasta el alcalde me lo dijo el otro día que me quedara. Estoy encantado con la afición del Athletic, cada uno tiene su personalidad, y me tiene una cariño increíble", dijo.

Ya sobre él mismo, recordó que durante estos cuatro años ha "tenido ofertas de equipos importantes, el presidente lo sabe y siempre ha prevalecido lo que quería vivir aquí y todo lo que he vivido es increíble". Ya sobre su futuro, aseguró: "No tengo ningún compromiso con ningún equipo y no he hablado con ningún equipo, aunque está claro que tengo un agente y se han interesado por mí, pero el Athletic es mi club y primero me despido de mi club".

En cuanto al futuro inquilino del banquillo del Athletic, ha afirmado que ni sabe quién va a ser, ni cree que la Junta de Urrutia debiera pedirle opinión, aunque desveló que tiene "una gran opinión de (José Ángel) Cuco Ziganda porque le he visto trabajar en el club". "Le tengo un gran aprecio personal y profesional", dijo avanzando al navarro, el gran candidato, o a cualquiera que sea el próximo técnico del Athletic que "el grupo que tiene" a su disposición "es un lujo" y aconsejándole "que sea él mismo". "Los jugadores siempre ven la autenticidad de la gente y eso es lo que valoran", considera.

En cuanto a la final de Copa, desveló que, a pesar de ser vitoriano de adopción, "no" tiene "el corazón dividido". Va "con el Barça" por la clasificación europea "es muy importante" para el Athletic. "En mi casa me van a matar, pero no tengo el corazón dividido, voy con el Barça", adelantó.

Previamente a Valverde, en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés ha intervenido el presidente Urrutia, quien ha "calificado de sobresaliente" esta segunda época del 'Txingurri' y le agradeció "el trabajo de estos cuatro años", que "no" le han "sido una sorpresa".

"Las cosas hay que hacerlas bien para conseguir lo que hemos conseguido estos últimos años. Ernesto no se relaja nunca, siempre ambiciona ganar el partido y lograr mejor", explicó.

"Calificamos su trabajo de sobresaliente, independientemente de que logremos la cuarta clasificación europea. Desde los años 80 no estábamos tres veces en Europa, hacía tiempo no entrábamos en Champions (League) y hacía tiempo que no conseguíamos un título", valoró Urrutia la labor del técnico recordando los hitos de esta su segunda etapa como técnico rojiblanco. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar