• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tras declarar en el juzgado de Elda

Libertad con cargos para Nobile Capuani, Filippo di Pierro, Fran Ruiz, Nico Cháfer y Maiky Fernández

Nobile Capuani, Filippo Vito di Pierro, Fran Ruiz, Nico Cháfer y Maiky Fernández han quedado en libertad con cargos tras su paso este miércoles en el juzgado de Elda acusados de un delito de corrupción entre particulares. Además, se les ha retirado el pasaporte.

Maiky Fernández

Maiky Fernández abandona el juzgado junto a su abogado tras declarar este miércoles.

EFECope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

Francisco Ruiz, técnico oficial del Eldense, y los jugadores Michael Wayne Fernández y Nicolás Cháfer han accedido al Palacio de Justicia de Elda este miércoles para declarar ante el juez tras la denuncia de amaño en el partido Barcelona B-Eldense que se jugó el sábado y acabó con el marcador de 12-0. Los tres se han negado a declarar y han quedado en libertad sin fianza y con cargos acusados de corrupción entre particulares, aunque se les ha retirado el pasaporte para evitar su salida del país.

La misma medida se ha tomado con Filippo Vito di Pierro, que en la práctica ejercía las tareas de entrenador del equipo, que si ha declarado durante 45 minutos ante el juez y con el responsable del grupo inversor italiano que ha gestionado el Eldense en los últimos meses, Nobile Capuani al que se ha podido ver llorar en los pasillos del juzgado.

Ambos estuvieron en sede judicial durante dos horas y cuando salieron, el abogado portavoz del grupo inversor, José Miguel Esquembre afirmó ante los medios que ambos se habían declarado inocentes y que quedaban en libertad con cargos por presuntos delitos de asociación ilícita y corrupción entre particulares. "No pueden salir de la Unión Europea pero obviamente sí pueden viajar a su país, Italia", explicó Esquembre.

"A Capuani le han quitado la ilusión porque a él le gusta mucho el fútbol y venía con muchas ganas de hacer fútbol en Elda", prosiguió el abogado. Por su parte, el propio Nobile indicó desde el vehículo de Di Pierro: "España es mi casa porque tengo sangre española", palabras que repitió cuando se le preguntó sobre su inocencia.

Mientras Fran Ruiz era formalmente el entrenador de la plantilla, Cháfer y Maiky Fernández llegaron al club en el mercado de invierno, este último en calidad de cedido procedente del Valencia. Los dos futbolistas han sido abucheados a su llegada por el público que se había congregado en las inmediaciones de la sede judicial de Elda.

La investigación comenzó con la denuncia pública del jugador Cheikh Saad, quien indicó que el partido fue amañado por cuatro jugadores de su equipo, en connivencia al menos con el entrenador.

La junta gestora del Eldense anunció el domingo la desvinculación del grupo inversor y la suspensión cautelar de la actividad deportiva del primer equipo, al tiempo que pidió que se investigara si el resultado del partido estuvo relacionado con las apuestas.

También ha anunciado que el partido del próximo domingo ante el Sabadell, lo disputarán junto a algunos futbolistas del primer equipo un buen número de jugadores procedentes de la cantera. 

 

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha resuelto, en relación con el presunto amaño del partido Barcelona B-Eldense, iniciar "actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción si concurrieran que lo justifiquen".

El Comité considera que hay "indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción" y en consecuencia decide "incoar procedimiento disciplinario extraordinario al Club Deportivo Eldense, así como frente a todos y cada uno de los jugadores, técnico y delegado del citado club que figuran en el acta del referido encuentro".

A continuación cita a los jugadores expedientados: Alessandro Zanier, Matteo Cupaioli, César Rodríguez Martínez, David Ruiz Pascual, Guillermo Smitarello, Edenilson Bergonsi, Michael Fernández, Nicola Muratore, Adrián García, Hans Jorge Mulder, Nicolás Chafer, Emmanuel Gomis, Marco Morettini, Leonardo Abbruzzese, Siro López, Patryk Pawel, Hugo de Marchi y Cheikh Saad Bouh Diagne. También expedienta al técnico Francisco Ruiz Casares y al delegado, Vicente Soler.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo